sobremoldeo por inserción

Ha llegado el momento de empezar a sobremoldear elastómeros termoplásticos (TPE). Los TPE se han utilizado tradicionalmente para sustituir al caucho, pero las nuevas tendencias del mercado de consumo han convertido la idea del sobremoldeo en un hecho en el mundo empresarial. La demanda y las tendencias del mercado de consumo son cada vez mayores en lo que respecta a una mejor sensación y tacto ergonómicos, capacidad de agarre, aspecto, protección contra impactos, separación de vibraciones y aislamiento. Los diseñadores de productos de consumo están marcando la pauta que deben seguir los fabricantes de materiales con soluciones que tengan un buen aspecto y un buen tacto y que funcionen bien en las aplicaciones finales más exigentes.

En este ensayo se habla de la tecnología de sobremoldeo de TPE en términos generales y de su como grupo de materiales que pueden utilizarse para fabricar soluciones diseñadas para esta tendencia siempre actual. En cuanto a los sustratos rígidos, el polipropileno (PP), el polietileno (PE), el poliestireno (PS), el poliestireno de alto impacto (HIPS), el óxido de polifenileno (PPO), el tereftalato de polietileno modificado con glicol (PETG), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y los plásticos polares semicristalinos como el poliéster (PET, PBT) y la poliamida (nailon 6, nailon 66) son algunos ejemplos. Las nuevas tecnologías de mezcla y compatilización de materiales han permitido fabricar productos que pueden sobremoldearse en estos diferentes sustratos.

sobremoldeo

Para el sobremoldeado de TPE sobre superficies rígidas, hay muchas cosas muy importantes. Lo primero y más importante es elegir el tipo de TPE que funcionará con la base rígida. También son importantes el proceso de sobremoldeo (como el moldeo por inserción o el moldeo 2K), el tipo de máquina, las condiciones del proceso, cómo se prepara el material, el diseño de la pieza y el diseño del molde. Las tecnologías de materiales únicos, los nuevos diseños de piezas y herramientas y las mejoras en las tecnologías de sobremoldeo mantendrán activas las mentes de los diseñadores para que puedan satisfacer las necesidades cada vez mayores de los consumidores en cuanto a comodidad, buen aspecto y valor añadido.

Tecnología de sobremoldeo de TPE

Sobremoldeo de TPE utiliza el moldeo por inyección para colocar un material (sobremoldeado) encima de otro material (sustrato). El material sobremoldeado debe adherirse al sustrato de forma que dure en el entorno de uso final y funcione bien. El sobremoldeo elimina la necesidad de utilizar colas e imprimaciones para fijar los TPE a materiales duros. La tecnología de sobremoldeo da más libertad a los diseñadores, reduce el coste de producción y facilita la fabricación. El moldeo de materiales múltiples y el moldeo por inserción son las dos formas principales de hacer sobremoldeo.

El moldeo por inyección con más de un material también se conoce como moldeo por inyección multicolor o de dos disparos. La figura 1 muestra el tipo de herramientas que se utilizan. Disponen de dos o más unidades de inyección. Los brazos de la máquina de inyección pueden colocarse en paralelo o en ángulo recto. Hay dos juegos de orificios en el molde. En uno se moldea el material de base y en el otro el material de recubrimiento.

El proceso de moldeo en dos disparos consta de dos pasos. El primer paso consiste en que el primer barril llene el conjunto de orificios del sustrato. Una vez que el sustrato está frío, el molde se abre y el lado que se puede mover gira 180° sin que el sustrato se salga del molde. A continuación, se cierra el molde y se inyecta el material de sobremoldeo en el segundo barril. La segunda mitad del molde se rellena por el lado que permanece inmóvil. Si es necesario moldear el material de sobremoldeo en ambos lados de la pieza, el molde puede desplazar las piezas entre dos juegos de orificios en lugar de girar.

Máquinas de plato giratorio vs. Máquinas de troquel giratorio: A veces se incorpora a la máquina un plato giratorio en la segunda parte de la prensa para hacerla girar. Cuando un plato giratorio se utiliza cuatro veces por separado, se suelen utilizar mitades de molde montadas sobre él. Hay veces en que la rotación está incorporada en la propia herramienta, y sólo hay dos mitades de molde pero cuatro juegos de orificios de molde.

En movimiento: La herramienta del proceso Core tiene una parte móvil accionada por un sistema hidráulico o por aire. Una vez que se ha inyectado el primer sustrato y se le ha dado tiempo a enfriarse, una sección del molde se retrae, haciendo un espacio para el material de sobremoldeo TPE. A continuación, se introduce el TPE, la mayoría de las veces por el lado del orificio que queda visible cuando se retira el inserto. Este método tiene tiempos de ciclo más rápidos, más cavitación y mejor rendimiento de la máquina. El único problema es que sólo se puede utilizar un espesor constante de TPE.

sobremoldeo por inserción

Moldeo por inserción-sobremoldeo por inserción

El moldeo por inserción es uno de los tipos de sobremoldeo. Durante el moldeo por inserción, un robot o una persona introducen en el orificio un sustrato de plástico duro o una pieza metálica ya moldeada (Figura 2). El segundo material, llamado "sobremoldeado", se pone en un lado de la pieza insertada o alrededor de toda ella otras veces. Para el moldeo por inserción se utilizan herramientas de moldeo por inyección estándar.

¿Girar o desplazarse? Moldeo en mesa: Se utiliza una unidad de inyección horizontal o un robot para dar forma a un sustrato o colocar un inserto en la segunda cavidad en la primera posición. La mesa se desplaza o gira hasta la siguiente estación, donde se utiliza otra unidad de inyección horizontal o vertical para colocar el TPE. Se puede utilizar un bebedero caliente o colocar el canal en la línea de división. Un tercer giro de la mesa de la unidad giratoria la envía a una estación de "descarga", donde se expulsa la pieza acabada de dos partes.

Proceso de sobremoldeo de TPE

La elección de uno u otro proceso y diseño de molde depende del material elegido, el coste de la mano de obra, las herramientas y máquinas disponibles y la rentabilidad de fabricar muchos moldes. Si el inserto no es un termoplástico, hay que recurrir al moldeo por inserción. Si sólo se necesita una pequeña cantidad del sustrato de plástico o metal, el coste de la mano de obra local es bajo y hay que mantener bajo el coste de las herramientas, conviene colocarlas a mano. Para grandes cantidades de trabajo, se pueden utilizar herramientas de lanzadera. Las plaquitas colocadas por robot y las herramientas de mesa giratoria pueden utilizarse cuando la cantidad de trabajo que hay que realizar justifica el coste. Si necesita fabricar muchas piezas o el coste de la mano de obra es elevado en su lugar de residencia, las máquinas de moldeo de dos materiales son las mejores para sustratos de plástico. Para obtener la mayor producción y el mejor aspecto de las piezas, lo mejor son los sistemas de canal caliente con compuertas de válvula.

Consideraciones sobre el diseño de piezas de sobremoldeo

El diseño de sobremoldeados tiene muchas partes diferentes, y en este artículo se tratan algunos aspectos generales que hay que tener en cuenta.

En lo que respecta a los materiales, los TPE adhesivos tienen normas más estrictas que los TPE normales. Lo mismo ocurre a la hora de fabricar piezas. Cuando se diseñan piezas de dos partes, hay que pensar en cómo se contraerán los dos materiales flexibles, lo que es diferente del diseño de piezas de una sola parte. Ambas tienen sus propios sistemas de compuertas y guías que hay que personalizar en función de las características del material utilizado.

Para obtener el mejor tiempo de ciclo, las paredes delgadas de la base y el sobremoldeado deben ser lo más uniformes posible. En la mayoría de las situaciones de sobremoldeo, las paredes de entre 1 mm y 3 mm de grosor se unirán bien. Si la pieza necesita zonas gruesas, éstas deben ser descorazonadas para evitar que la pieza se encoja demasiado y para reducir el tiempo de ciclo y el peso. Para evitar problemas de flujo, como rellenos y trampas de gas, los cambios en el grosor de la pared deben hacerse lentamente. Añadir círculos (de al menos 0,5 mm) en las esquinas afiladas puede ayudar a reducir la tensión en esa zona. Deben evitarse las cavidades profundas y oscuras o los nervios que no puedan abrirse. Las tiradas largas deben tener un calado de 3 a 5 grados para ayudar a la bola a salir. Se pueden hacer rebajes profundos con compuestos sobremoldeados, pero sólo si se utiliza un núcleo de avance cuando se abre el molde, la pieza no tiene bordes afilados y se permite que el elastómero se doble al salir del molde.

Cuando se moldean, la mayoría de los compuestos de TPE se encogen bastante en la dirección del flujo, pero no mucho cuando se moldean en la dirección del flujo transversal. Esto puede hacer que el material de sobremoldeo se encoja más que el sustrato una vez que la pieza se saca de la herramienta. Esto puede provocar que la pieza del sustrato se deforme o se ahueque, generalmente en la dirección del flujo del material de sobremoldeo. Esto es especialmente cierto en las piezas en las que el sustrato es más fino que el sobremoldeado o en las que se utiliza un material de sustrato de baja rigidez. las piezas deben ser largas y finas. Esto puede solucionarse parcialmente utilizando materiales de base con un módulo más alto y añadiendo nervaduras de rigidez al sustrato. También ayudará utilizar capas más finas y un grado de sobremoldeo con menos dureza. También puede ayudar mover la compuerta para cambiar el patrón de flujo del TPE.

La dureza Shore, que es la resistencia de un material a ser abollado en una placa moldeada de 6,3 mm de grosor mínimo (ASTM D2240), se utiliza para medir los materiales TPE. Un artículo con una dureza inferior parece más blando por fuera, aunque tenga el mismo grosor. Pero como el sobremoldeo sólo suele hacerse en la fina piel del TPE, la dureza de la base inferior afecta a la sensación de suavidad. Si esto se somete a una prueba de dureza, una indentación más pequeña mostrará que la roca es más dura, aunque la piel sea blanda. Si el sobremoldeado de caucho va a estar en ambos lados de las piezas (A y B), se deben utilizar dos moldes de material que se puedan mover entre las secciones del molde.Para hacer una capa lisa en una pieza o en todo el lado de una pieza simple, se deben utilizar dos moldes de material con núcleos móviles. La tasa de producción puede ser muy alta, dependiendo del grosor de las paredes del elastómero y del sustrato.

Cómo se adhiere el TPE al termoplástico de ingeniería

Hay muchas cosas que pueden cambiar la adherencia entre el plástico duro de ingeniería y el caucho blando. Para establecer relaciones específicas entre materiales, es importante que las energías superficiales de ambos sean iguales. El poder del TPE para adherirse a una superficie es otro factor importante. Para que se produzcan determinadas reacciones entre el TPE y el sustrato, tienen que estar muy cerca el uno del otro y la superficie tiene que estar húmeda. La forma en que se teologizan los TPE, como se muestra en la figura 3, determina cómo se humedecen. Los materiales de sobremoldeo no tienen una viscosidad muy alta. También son sensibles al cizallamiento y muestran un comportamiento de adelgazamiento por cizallamiento.

La imagen de abajo muestra que la viscosidad está cerca del extremo inferior del rango cuando la velocidad de flujo es alta. Esto ayuda a que el TPE penetre y rellene las zonas de paredes finas que son comunes en el sobremoldeo.

Sobremoldeado de TPE

La composición química del TPE y el tipo de plástico industrial influyen mucho en su capacidad de humectación. Además de las cualidades de adhesión, también influyen las propiedades de difusión y viscoelásticas del elastómero. El punto de unión entre el TPE y el sustrato rígido es muy importante tanto para la fuerza de adhesión como para el tipo de fallo, que puede ser cohesivo (C) o adhesivo (A). Cuando se buscan indicios de una unión fuerte, se suele pensar que el sistema cohesivo es la mejor forma de saberlo. Pero un TPE débil con sólo una fuerza de unión moderada puede hacer que parezca que la unión es fuerte. Hay ocasiones en las que existe una buena unión aunque falle el pegamento. Hay tres tipos de procesos en el contacto que pueden ayudar a que el sustrato rígido y el elastómero termoplástico blando se peguen. Se pueden ver en la siguiente imagen.

Directrices para el diseño de piezas sobremoldeadas

El diseño es lo que hace posible la conexión mecánica. No se establece un vínculo real entre las dos superficies, pero cualquier TPE funcionará en este caso. La segunda forma funciona porque el sustrato y el material TPE sobremoldeado son químicamente compatibles. La compatibilidad química se basa en las energías superficiales, que están relacionadas con la adherencia entre el sustrato y el TPE. Cuando el método de moldeo y la temperatura son correctos, puede formarse una interfaz en la que se mezclan las moléculas del sustrato y del sobremoldeado. Se puede crear una interfaz con un TPE estirénico o un TPE olefínico que se haya moldeado sobre polietileno como base. La tercera vía puede estar integrada en el TPE. El proceso de unión está formado por interacciones polares específicas o reacciones químicas entre los grupos del TPE y el sustrato rígido.

Se puede utilizar un "ensayo de pelado a 90 grados" para averiguar lo fuerte que es la unión entre el TPE y el plástico industrial. Hemos modificado el método ASTM D903 para plásticos con el fin de comprobar la adherencia del TPE blando al termoplástico duro. Para las pruebas se utiliza una base moldeada con un inserto de piel de TPE moldeado encima. Se utiliza un tensiómetro Instron para cortar y tirar de una tira de TPE de 2,5 cm de ancho en ángulo recto con la base. Se fija en la rueda para que el ángulo de 90 grados permanezca invariable mientras se tira de la goma. La fuerza de adherencia se determina por la fuerza con que se separa el elastómero de la base. Esta fuerza suele ser superior a 5 cm. Se clasifica en dos grupos en función de si falla por fallo adhesivo (A) o por fallo cohesivo (C). El fallo adhesivo significa que no queda ningún residuo de TPE en el material. Las cifras indicadas son la media de tres estudios diferentes de adhesión. Dado que el cliente desea un cierto nivel de adhesión, hemos decidido que un número de adhesión superior a 12 pli es suficientemente bueno.

En la actualidad, existe un gran interés por el sobremoldeo de TPE sobre sustratos rígidos, especialmente para productos de mercado que necesitan tener un tacto suave. Los nuevos TPE se sobremoldean en un número cada vez mayor de sustratos. Esto da a los diseñadores más libertad de diseño y la oportunidad de hacer que sus productos destaquen en un mercado lleno de copias "de lo mismo".

Los TPE son muy famosos porque ayudan a vender en el punto de venta. Hoy en día, la gente tiene una enorme selección de productos para elegir en las tiendas, y las empresas que fabrican productos quieren que los suyos destaquen. Hay muchas buenas razones para elegir un producto con un TPE sobremoldeo superficie, como nuevos colores, texturas, dibujos y comodidad. Para muchas personas, un tacto suave y "cálido" es mejor que un plástico duro. Y los objetos con aspecto y tacto de goma suelen considerarse más valiosos. La gente es más inteligente a la hora de buscar artículos que se adapten mejor a su cuerpo y reduzcan las vibraciones, ahora que saben más sobre ergonomía y el aumento de las lesiones articulares por sobreuso. Los TPE sobremoldeados también pueden ser útiles para otras cosas aparte del tacto y la facilidad de uso. Algunos ejemplos son el agarre seguro y fuerte en zonas húmedas, la impermeabilización de juntas y sellos, los "parachoques" moldeados para proteger contra impactos y evitar roturas prematuras, y la reducción de vibraciones.

 

 

moldeado para plástico

Moldeo por inyección para automoción es uno de los elementos importantes para crear piezas de automoción de alta calidad y durabilidad. En los coches modernos, el moldeo por inyección de plásticos para automóviles forma parte de todo. Ayuda a fabricar el salpicadero del vehículo o cualquier otra pieza detallada del motor. Además, las diferentes técnicas, materiales y ventajas del moldeo por inyección son puntos de partida cruciales para los fabricantes y proveedores de automóviles. Así pues, en este artículo hablaremos de la historia, los procesos de producción, las aplicaciones y las diferentes ventajas y desventajas del moldeo por inyección para automóviles.

¿Qué es el moldeo por inyección de plásticos para automoción?

Moldeo por inyección de plásticos para automoción se refiere al proceso mediante el cual se crean componentes de plástico de automoción de formas complejas utilizando material fundido en un molde. Se aplica especialmente en la industria del automóvil porque proporciona una precisión y consistencia aceptables de las piezas. Además, también garantiza una alta productividad. Las piezas de automoción moldeadas por inyección abarcan grandes molduras exteriores y pequeñas piezas interiores de plástico. Tienen unos requisitos de rendimiento y persistencia definidos.

Historia del moldeo por inyección en automoción

La industria automovilística lleva utilizando el moldeo por inyección desde el inicio de la adaptación del proceso a la producción en serie en la década de 1930. El moldeo por inyección se aplicó por primera vez a la producción de piezas relativamente sencillas. Después, con la innovación en tecnología y materiales, ha encontrado muchas aplicaciones en diferentes campos. Muchas empresas de moldeo por inyección de automóviles han ideado varios enfoques intrincados. Así, pueden ayudar a fabricar piezas de automóvil aún más complejas y ligeras. Esto también ayudará a reducir los costes de fabricación y, al mismo tiempo, mejorará el rendimiento del vehículo.

Tipos de métodos de moldeo por inyección para automoción

En general, existen las siguientes categorías de métodos de moldeo por inyección para automoción.

1. Moldeo por inyección de termoplásticos

Este método implica el uso de plásticos que se funden. Después, se puede volver a moldear muchas veces sin que se destruya. Además, se utiliza mucho en la fabricación de automóviles para fabricar diversos salpicaderos, clips y paneles por su flexibilidad de uso y su capacidad de reciclaje.

 2. Moldeo por inyección de termoestables

Los materiales termoestables hacen que el material se solidifique permanentemente una vez calentado. Por eso son perfectos para piezas que requieren altas temperaturas, por ejemplo, piezas de motor. Una vez fijados, estos materiales no pueden volver a fundirse ni a formarse. 

3. Sobremoldeo

El sobremoldeo es el proceso de moldear una capa adicional de material sobre una pieza preexistente. El primero, por ejemplo, se aplica ampliamente para crear asas cómodas al tacto o juntas para componentes de automóviles.

4. Moldeo por inyección asistida por gas

Esta técnica consiste en utilizar un agente que espume el gas dentro de los canales del molde en el momento de fabricar la pieza. Tiene menos peso que la mayoría de los metales ferrosos. Pero es muy resistente e ideal para fabricar estructuras enormes, como tiradores y paneles de puertas.

5. Moldeo por inserción

En el moldeo por inserción, las piezas se colocan en el molde y luego se inyecta plástico alrededor de las piezas. Éste puede ser de metal o de cualquier otro material. Además, este material combina varios materiales en una sola sección. No sólo mejorará la resistencia y durabilidad del producto, sino que también aportará otras ventajas.

Proceso completo de moldeo por inyección en automoción

El moldeo por inyección para automóviles es un proceso de fabricación de plásticos para automóviles. Implica varios pasos clave para garantizar una alta precisión, consistencia y calidad en el producto final;

1. Sujeción:

El cierre es el primer proceso del moldeo por inyección. En este proceso, las dos placas del molde se cierran aplicando fuerza. Como se ha descrito anteriormente, el molde se compone de dos mitades y se comprime con una unidad de cierre. Esta unidad tiene suficiente fuerza de sujeción para mantener el molde cerrado durante la inyección del plástico fundido. La cantidad de fuerza de sujeción generada varía en función del tamaño de los moldes que se vayan a utilizar y del tipo de material. Siempre es necesario utilizar las abrazaderas correctamente para evitar fugas en la cavidad del molde y garantizar que la cavidad quede bien cerrada. 

Moldeo por inyección de plásticos para automoción

2. Inyección

Una vez fijado el molde, está listo para la fase de inyección. Para ello, se introducen gránulos de plástico sólidos en un barril caliente donde se licúan. A continuación, se fuerza al plástico fundido a fluir hacia la cavidad del molde a través de una boquilla a una presión muy alta. Por tanto, la presión y el ritmo de inyección se controlan con precisión para garantizar el llenado del molde. Además, también se comprueba que el plástico llega a la cavidad interior del molde sin formar algunos de los defectos habituales. Estos pueden incluir la formación de burbujas de aire o el llenado incompleto del molde.

3. Refrigeración

Una vez que el material plástico se ha inyectado en el molde, empieza a fraguar y a endurecerse. El enfriamiento también es un paso muy importante porque define las dimensiones finales de la pieza y su resistencia. A través de los canales de refrigeración del interior del molde, el calor se distribuye con gran calor y en un periodo relativamente corto. El tiempo que la pieza pasa enfriándose es crítico.  Porque puede encogerse o alabearse y si la pieza se enfría durante mucho tiempo, el proceso de producción en general podría ser lento.

4. Expulsión:

Una vez que la pieza se ha enfriado y solidificado, el molde se abre y la pieza es expulsada. En este proceso, lo más común es el uso de pasadores eyectores; estos pasadores simplemente empujan la pieza fuera del molde. A veces también se pueden utilizar sopladores de aire o placas mecánicas para ayudar a extraer una pieza. Es un proceso crucial en el que la pieza se extrae del molde, y debe hacerse con precaución. Para no dañar la pieza, sobre todo si está ornamentada o tiene múltiples características.

 5. Acabado:

La última operación se denomina acabado, en la que se elimina cualquier material sobrante o una piel conocida como rebaba. La pieza también puede lijarse y pintarse. Además, se ensambla si va a ser un componente de un sistema, en función de su uso. El acabado superficial garantiza que la pieza tenga la precisión, el color y el tamaño deseados.

 Aplicación del moldeo por inyección en la producción de piezas de automoción

El uso del moldeo por inyección es importante en la fabricación de numerosas piezas de automóviles debido a la precisión y la posibilidad de producción en masa de piezas idénticas. Entre las piezas de automóvil más comunes fabricadas mediante moldeo por inyección se incluyen

  1. Componentes del cuadro de mandos: Suelen ser componentes intrincados que, necesitan el tipo de precisión que ofrece el moldeo por inyección. Así, permiten que quepa en el espacio interior del coche.
  2. Parachoques y paneles exteriores: El proceso permite fabricar piezas exteriores rígidas y de buen aspecto. Así, también puede soportar impactos e impulsos meteorológicos.
  3. Tapas de motor: Estas piezas deben ser resistentes al calor y tener suficiente solidez.
  4. Colectores de admisión de aire: Este proceso forma componentes ligeros y rígidos ideales para la eficiencia de los motores.
  5. Embellecedores interiores y tiradores: El proceso permite obtener piezas estéticamente atractivas y funcionalmente eficaces con un intrincado trabajo de detalles.
  6. Carcasas eléctricas: Estos componentes son importantes, ya que protegen algunos de los delicados componentes electrónicos de un vehículo.

Ventajas del moldeo por inyección para automoción

Las ventajas del moldeo por inyección para el sector de la automoción son las siguientes;

  1. Producción en serie rentable:  El moldeo por inyección es adecuado para la producción a gran escala, por lo que el coste de cada pieza se reduce a medida que aumenta el número de piezas producidas.
  2. Flexibilidad de diseño: Este método es adecuado para producir diseños automáticos, formas complejas, geometrías y diseños de automóviles con tolerancias estrechas.
  3. Variedad de materiales: Pueden emplearse la mayoría de los tipos de plástico, incluidos los plásticos reforzados. Así, permiten la formulación de piezas con características, por ejemplo, de alta resistencia o capacidad de resistencia al calor.
  4. Calidad constante: El moldeo por inyección ayuda a mantener los estándares en la producción de automóviles en todas las piezas y subconjuntos. Por lo tanto, es un aspecto importante para alcanzar los estándares requeridos.
  5. Piezas ligeras: Esta característica se debe al uso de plásticos ligeros. Así, ayuda a reducir el peso total del vehículo y mejora la eficiencia del combustible.

 Limitaciones del moldeo por inyección en automóviles

  1. Elevados costes iniciales de utillaje: La creación de moldes es muy costosa y, por ello, el moldeo por inyección no es viable en series de producción de bajo volumen.
  2. Residuos materiales: El proceso que implica el uso de bebederos y correderas produce chatarra que a veces se reutiliza o se elimina.
  3. Restricciones de diseño: También aumenta los costes y el tiempo para las piezas delicadas. Además, el proceso se complica mucho y necesita otro proceso como el mecanizado secundario.

Alternativas al moldeo por inyección para prototipos de automoción de bajo coste

Para el desarrollo en fases tempranas o la producción de bajo volumen, las alternativas al moldeo por inyección incluyen: Para el desarrollo en fases tempranas o la producción de bajo volumen;

  • Impresión 3D: Es perfecto para prototipos, ya que no hay que pagar moldes. Sin embargo, es posible que el producto no sea tan resistente como el fabricado con moldes inyectados.
  • Mecanizado CNC: Ventajas: Proporciona una gran precisión para la generación de la pieza dada. Sin embargo, sus desventajas son que puede llevar tiempo y es costoso para el desarrollo de piezas complejas.
  • Fundición de uretano: Buena para la producción de piezas pequeñas. Por tanto, ofrece buenas características de material y calidad superficial de la pieza. Además, el proceso no suele alcanzar el tamaño y la productividad del moldeo por inyección.

 

Moldeo por inyección Automoción

Materiales de moldeo por inyección para piezas de automóvil

Entre los materiales más comunes utilizados en el moldeo por inyección de automóviles se incluyen:

  •  Polipropileno (PP): Muy ligero y capaz de soportar impactos utilizados en la parte interna del vehículo, consulte más detalles en Moldeo por inyección de polipropileno página.
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS): Es un material fuerte y rígido, que se utiliza sobre todo para salpicaderos y paneles, y por eso se ha hecho famoso. consulte más detalles en Moldeo por inyección de ABS página.
  • Poliamida (nailon): Tiene una gran resistencia y estabilidad a la temperatura, lo que lo hace adecuado para su uso, por ejemplo, en aplicaciones de piezas bajo el capó, consulte más detalles en Moldeo por inyección de nailon página.
  • Policarbonato (PC): Trabaja para aportar visibilidad y longevidad a las piezas en las que interviene la iluminación, consulte más detalles en Moldeo por inyección de policarbonato página.
  • Poliuretano (PU): Adecuado para juntas y empaquetaduras como pequeños componentes similares al caucho.

Elija Sincere Tech para servicios de moldeo por inyección de plásticos para automoción

Aquí tiene algunas razones. Por qué elegir el Sincere Tech Servicios de moldeo por inyección:

1. Resistencia y durabilidad: Sincere Tech proporciona piezas de automoción duraderas y resistentes, especialmente para la práctica de la presión, como los bloques de motor y las carcasas.

2. Precisión y coherencia: Este proceso garantiza una gran precisión y uniformidad del producto, cumple los requisitos de automoción para todos los materiales austeníticos, especialmente cuando se utiliza en una producción de gran volumen.

3. Ventaja de ligereza: It tiene una naturaleza ligera, y nuestros servicios rápidos hacen que los automóviles sean ligeros. Así, puede ayudar a mejorar el consumo de combustible y el rendimiento.

4. Eficiencia de costes: Se utiliza especialmente en grandes volúmenes,Sincere Tech también ofrece la mejor manera. Así, puede ayudar a reducir los costes de producción al eliminar la necesidad de segundas operaciones.

5. Aplicaciones versátiles: Empresa muy adecuada para varios componentes de automoción. Ayuda a fabricar varias piezas. Esto puede incluir estructural a la microelectrónica y aplicaciones eléctricas con la característica de anti-corrosión.

Conclusión

En conclusión, el moldeo por inyección de plásticos para automoción es fundamental para la fabricación de diversas secciones de automóviles. Por ejemplo, el panel de instrumentos, los tapacubos, el colector de admisión y el capó. Puede crear piezas muy precisas en grandes volúmenes. Además, proporciona libertad de diseño y una relativa rentabilidad, lo que la ha convertido en una de las bases de la fabricación contemporánea de automóviles. A pesar de todos los cambios en la industria del automóvil y la tendencia a utilizar nuevas tecnologías y materiales en la producción. Además, el moldeo por inyección ocupa un lugar especial en el desarrollo de nuevas tecnologías. Contribuye a aumentar el rendimiento y la calidad exigidos en la industria automovilística moderna.

Preguntas frecuentes

Q1. ¿Cómo contribuye el moldeo por inyección a reducir el peso de los vehículos?

El moldeo por inyección permite utilizar plásticos más ligeros. Puede sustituir a muchos materiales pesados como el metal, aligerando así el vehículo. Así se ahorra combustible y se reducen las emisiones.

Q2. ¿Es viable el moldeo por inyección para fabricar componentes de automóvil de bajo volumen?

Aunque el moldeo por inyección es ideal para grandes volúmenes, también lo es para volúmenes reducidos. Sin embargo, para grandes volúmenes, o una necesidad precisa de múltiples piezas. El elevado coste de las herramientas puede significar que métodos como la impresión 3D o el mecanizado CNC se adapten mejor a la tarea.

Q3. ¿Qué tipos de componentes de automoción son los más adecuados para Sincere Tech Mold Maker?

El Sincere Tech es adecuado para la fabricación de piezas ligeras y resistentes, como bloques de motor, carcasas de transmisión y piezas estructurales que aportan solidez a las estructuras de los automóviles.

 

Herramienta de moldeo por inyección es uno de los aspectos más significativos de la fabricación actual de una amplia gama de piezas de plástico. Además, tiene diversas aplicaciones en el mercado. Estos productos pueden ir desde piezas de automóvil hasta utensilios domésticos, etc. Este artículo le ayudará a realizar un análisis más detallado de las herramientas de moldeo por inyección. Nos centraremos en las distintas categorías, las que existen actualmente en el mercado y los principales fabricantes.

¿Qué es el utillaje de moldeo por inyección?

Herramientas de moldeo por inyección puede definirse como el equipo y las herramientas que se utilizan en el proceso de moldeo por inyección. Así, puede ayudar a dar forma de plástico fundido a piezas acabadas. Además, este proceso es muy importante en la producción en masa de artículos de plástico complejos, y ofrece una gran precisión y eficacia. Puede incluir el moldeo del plástico utilizando una variedad de diseños de componentes. Además, la configuración del utillaje de moldeo por inyección consta de una base de molde, su núcleo, canales de refrigeración y una placa de cavidades. Así, toda esta configuración garantiza que el plástico fundido se moldeará con precisión, se enfriará y se expulsará del molde.

Herramienta de moldeo por inyección

¿Cómo se fabrican las herramientas de moldeo por inyección? Un proceso completo

He aquí un proceso adecuado y detallado de cómo se forman las herramientas de moldeo por inyección.

1. Fase de diseño

       Diseño conceptual: Comienza cuando los ingenieros y diseñadores realizan el diseño conceptual del molde de acuerdo con las especificaciones del producto. Estas especificaciones pueden ser la geometría de la pieza, los medios de flujo o los medios de enfriamiento.

       Modelado CAD: A continuación, el La herramienta CAD se emplea para construir un modelo 3D preciso del molde que hay que fabricar. Los componentes principales son la disposición de los componentes, el diseño, la inyección y el sistema de refrigeración.

       Revisión del diseño: Una vez hecho y revisado, se comprueba de nuevo para garantizar que cumple los requisitos funcionales y de fabricación. Así, puede consistir en una predicción de cómo fluye el metal dentro de un molde, cómo se enfría el molde o dónde y cómo se expulsan las piezas.

2. Creación de prototipos

En este caso, el molde prototipo suele fabricarse con un material menos costoso, el aluminio. Este molde prototipo se utiliza generalmente para probar el diseño y confirmar la funcionalidad del molde. Así, este paso suele ayudar a identificar posibles problemas y a realizar ajustes antes de la producción final.

 3. Fabricación de herramientas

       Selección de materiales: Una vez finalizado el diseño y sus especificaciones, el siguiente paso es seleccionar el material de utillaje adecuado. Así, los materiales habituales pueden ser acero para herramientas (como P20, H13), acero inoxidable o aluminio. Su selección depende de factores como el volumen de producción, la complejidad de la pieza y consideraciones de coste.

       Mecanizado: A continuación, se utilizan procesos de mecanizado CNC para cortar y dar forma a los componentes moldeados a partir del material seleccionado. Estos procesos suelen ser fresado, taladrado y rectificado de precisión. Así, pueden conseguir las dimensiones y acabados superficiales requeridos.

       Tratamiento térmico: Después de eso, Algunos materiales para herramientas pasan por procesos de tratamiento térmico, es decir, endurecimiento y revenido. Ayudan a optimizar sus propiedades mecánicas, como la dureza y la tenacidad.

4. Montaje

       Base del molde: Justo después de la fabricación, se ensamblan la base del molde, la cavidad y otros componentes. Así pues, incluye principalmente insertos de montaje, guías y cualquier mecanismo necesario para llevar a cabo los procesos de expulsión y refrigeración de las piezas.

       Ajuste y alineación:  Aquí, los componentes se ajustan y alinean cuidadosamente. Así, pueden ayudar a realizar operaciones precisas durante el moldeo por inyección.

5. Tratamiento de superficies

Aquí, las superficies críticas del molde, es decir, la cavidad y el núcleo, pasan por procesos de acabado superficial. Así, pueden obtener la suavidad y textura requeridas. Esto puede incluir procesos de pulido, EDM (mecanizado por descarga eléctrica) o texturizado. Todos ellos ayudan a conferir características superficiales específicas a las piezas moldeadas.

6. Pruebas y validación

       Pruebas: Una vez que el molde está completamente preparado, experimenta las pruebas de funcionamiento. Éstas se realizan utilizando la máquina de moldeo por inyección y el material objetivo en condiciones de producción. Así, esta fase prueba la funcionalidad del molde, la calidad de la pieza y el rendimiento.

       Ajustes: Si hay algún problema con el moho o la superficie, es necesario Se pueden realizar ajustes en los sistemas de refrigeración, inyección o expulsión. Así, pueden ayudar a optimizar la calidad de las piezas y los tiempos de ciclo.

Contenedor de plástico moldeado por inyección

Tipos de herramientas de moldeo por inyección

Veamos los distintos tipos de herramientas de moldeo por inyección disponibles.

1. Moldes de cavidad única

Los moldes de cavidad única pueden formar una pieza a la vez en un solo disparo. Estos moldes se utilizan cuando hay una producción de tiradas cortas o cuando es necesario producir piezas de prototipado. Debido a su estructura básica, los moldes de cavidad única son comparativamente más baratos y fáciles de construir que los moldes multicavidad. Aun así, funcionan lentamente porque crean la pieza una sola vez, en un solo ciclo. Suelen utilizarse cuando se necesita una tolerancia ajustada o cuando la pieza puede tener una designación difícil de crear en un molde de varias cavidades.

2. Moldes multicavidad

Los moldes multicavidad tienen múltiples cavidades dentro del mismo molde que proporcionan varias piezas idénticas en cada ciclo de inyección. Esto ayuda a aumentar la eficacia de la producción y hace que los moldes multicavidad sean adecuados para la fabricación de grandes volúmenes. Además, estos moldes son más complejos y caros de fabricar y diseñar que los de una sola cavidad. Sin embargo, ayudan a aumentar la producción y a reducir los costes por pieza. Por tanto, pueden justificar la inversión inicial cuando se trata de escenarios de producción en masa.

3. Moldes familiares

Los moldes familiares crean varias cavidades que producen diversas piezas al mismo tiempo en un solo ciclo. Esto significa que cada cavidad del molde forma una pieza, lo que puede ser ideal para entornos de ensamblaje en los que suelen necesitarse numerosas piezas a la vez. Los moldes familiares suelen utilizarse para moldear piezas pertenecientes a un grupo específico. Porque permiten el moldeo simultáneo de los miembros de este grupo, lo que reduce el tiempo. Sin embargo, deben estar muy bien diseñados en cuanto al tiempo de llenado y enfriamiento de todas las cavidades del molde. Esta condición puede hacer que sean más difíciles de producir y mantener que los moldes de una o varias cavidades.

4. Moldes de dos disparos

Los moldes de dos disparos o moldes multimaterial o multicolor, permiten moldear dos materiales o colores diferentes en un solo ciclo. Esta técnica es la mejor para muchos casos, como los engranajes que requieren la incorporación de varios colores o materiales. Así, se pueden conseguir piezas con asas o zonas de varios colores. El proceso implica dos ciclos de inyección separados: primero se inyecta el material y luego se enfría parcialmente. En segundo lugar, se inyecta el material por encima o alrededor del primer material. El método de moldeo de dos disparos permite mejorar la función y el aspecto de las piezas. Sin embargo, este proceso exige equipos exclusivos y diseños precisos de los moldes.

5. Moldes de canal caliente

Estos moldes utilizan un sistema de calentamiento para poder mantener el plástico en estado fundido mientras fluye por el sistema de canalización hasta las cavidades del molde. Este enfoque de copiado en caliente disminuye la magnitud de los desechos de plástico, puesto que ya no hay patines que desprender y reciclar. Los sistemas de canal caliente pueden reducir los tiempos de ciclo y mejorar la calidad de la pieza, ya que ayudan a mantener la continuidad del plástico fundido, mejorando así las garantías de un acabado superficial deficiente. Los sistemas de canal frío son más fáciles de diseñar que los moldes de canal caliente, pero estos últimos son relativamente caros tanto en diseño como en fabricación y también en mantenimiento.

6. Moldes de canal frío

Los moldes de canal frío tienen canales por los que fluye el plástico fundido antes de entrar en las cavidades. En cambio, en los sistemas de canal frío, los bloques de canal se solidifican con la pieza y deben desmoldearse y reciclarse o eliminarse con frecuencia. Estos moldes suelen ser más fáciles y baratos que los de canal caliente. Por lo tanto, son adecuados para un uso generalizado. Sin embargo, producen más chatarra y la duración del ciclo puede ser mayor debido a la necesidad de volver a fundir y manipular los patines solidificados.

Diferentes parámetros y valores clave asociados al utillaje de moldeo por inyección

He aquí algunos parámetros y valores clave que suelen asociarse a utillaje de moldeo por inyección.

herramienta de moldeo por inyección de plástico

 

 

Parámetro

Descripción

Valores típicos

Material de utillaje

El material utilizado para construir el molde

Acero, aluminio y cobre

Recuento de cavidades

Número de cavidades del molde

Simple, múltiple (2-16+ cavidades)

Duración del ciclo

Tiempo para un ciclo de inyección

10-60 segundos

Fuerza de sujeción

Fuerza para mantener el molde cerrado

50-4.000+ toneladas

Presión de inyección

Presión para inyectar plástico

10.000-30.000 psi

Tiempo de enfriamiento

Tiempo de enfriamiento de la pieza

5-30 segundos

Sistema de eyección

Mecanismo de expulsión de la pieza

Pasadores eyectores, placas extractoras y aire

Sistema de corredores

Métodos de suministro de plástico

Canal caliente, Canal frío

Tipo de puerta

El punto de entrada del plástico en el molde

Directo, Pin, Submarino y Edge

Acabado superficial

Calidad de la superficie de la pieza

Grados SPI (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

Tolerancias

Desviaciones dimensionales

±0,001-0,005 pulgadas

Vida del moho

Vida útil del molde

100.000-1.000.000+ ciclos

Plazo de entrega de las herramientas

Tiempo de diseño y fabricación del molde

4-16 semanas

Mantenimiento de herramientas

Frecuencia de mantenimiento

Limpieza e inspección periódicas

Compatibilidad de materiales

Tipos de plásticos utilizados

Termoplásticos, termoestables y elastómeros

Sistema de refrigeración

Métodos para enfriar el molde y las piezas

Canales de agua, Refrigeración conforme

Complejidad de las piezas

El nivel de detalle de la pieza moldeada

De lo más sencillo a lo más complejo

Índice de contracción

Contracción de la pieza al enfriarse

0.1-2.5%

Coste del moho

El coste inicial de diseño y fabricación del molde

$5,000-$100,000+

¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de moldeo por inyección?

       Alta eficacia: No obstante, cabe señalar que una vez diseñados y construidos los moldes, el proceso de inyección del material en el molde es muy eficaz y permite crear muchas piezas en poco tiempo.

       Coherencia y precisión: El moldeo por inyección también da lugar a un desmoldeo preciso y uniforme, proporcionando así tolerancias similares para la gran tirada de la misma pieza.

       Geometrías complejas: El proceso permite a los diseñadores crear diseños polifacéticos y elaborados en las piezas. Algo que no sería posible con otras técnicas.

       Moldes, Variedad: Tanto los polímeros termoplásticos como los termoestables, así como los elastómeros, se prefieren como la mayoría de los materiales. Porque presentan flexibilidad en su selección.

       Bajos residuos: Hoy en día, el moldeo por inyección es respetuoso con el medio ambiente, principalmente gracias a los sistemas de canal caliente. Además, no permite el desperdicio de material.

       Resistencia y durabilidad: Permite incorporar los rellenos en el material inyectado para mejorar la fuerza y la resistencia de las piezas.

       Automatización: El moldeo por inyección puede implicar un alto nivel de automatización; esto tiende a repercutir en la reducción de los gastos de mano de obra, así como en el aumento de la productividad.

¿Cuáles son las desventajas del utillaje de moldeo por inyección?

He aquí algunos inconvenientes y limitaciones del utillaje de moldeo por inyección.

       Alto coste inicial de utillaje: La creación y el desarrollo de moldes implican muchos costes, ya que los diseños pueden ser complejos, lo que a menudo conlleva costes muy elevados.

       Largos plazos de entrega: Desde el diseño hasta la producción, puede pasar mucho tiempo; a decir verdad, es mucho tiempo cuando se trata de proyectos con calendarios ajustados.

       Limitaciones de diseño: El cambio de moldes es costoso y, a veces, requiere la adquisición de moldes nuevos. 

       Máquina; tiene limitaciones: No es posible utilizar todos los materiales cuando se trata del moldeo por inyección, lo que reduce el tipo de material a utilizar.

       Limitaciones del tamaño de las piezas: La producción está limitada por el tamaño del molde y de la máquina; es difícil para piezas grandes.

       Mantenimiento del complejo: Por otro lado, los moldes necesitan un mantenimiento periódico para garantizar su productividad y durabilidad.

       Retos del control de calidad: Puede ser difícil de mantener, sobre todo con las numerosas tiradas de producción en los mercados mundiales actuales. 

       Impacto medioambiental: Como proceso de fabricación, el moldeo por inyección puede producir plásticos y, por tanto, generar residuos plásticos, lo que requiere medidas de eliminación de residuos. 

Conclusión

En conclusión, las herramientas de moldeo por inyección ocupan un lugar muy importante en la fabricación moderna. Proporcionan versatilidad y eficacia en la producción de piezas de plástico. Por lo tanto, es muy importante conocer los distintos tipos de herramientas y los factores que intervienen en la elección del fabricante adecuado. Además de esto, la calidad y la precisión, la atención al cliente, el coste y el plazo de entrega son también consideraciones muy importantes a la hora de seleccionar un fabricante. Además, este campo del moldeo por inyección evoluciona continuamente y consigue un rendimiento y una sostenibilidad óptimos en las operaciones de fabricación.

Preguntas frecuentes

Q1. ¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar utillaje de moldeo por inyección?

El plazo de entrega es el tiempo necesario para fabricar el producto. Puede llevar de unas semanas a varios meses, según la complejidad del diseño. Además, puede variar con el tiempo.

Q2. ¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un fabricante de utillaje?

Este factor puede ser la experiencia, la calidad, el servicio al cliente, el precio, el tiempo y la capacidad de procesar determinados materiales. Además, también hay que tener en cuenta las piezas intrincadas.

Q3. ¿Cuáles son los problemas habituales en el utillaje de moldeo por inyección?

Entre estos problemas figuran los defectos de las piezas, es decir, alabeos o marcas de hundimiento, las variaciones de calidad y la exigencia de la localización de un control estricto de los factores de inyección.

 

Moldeo por inyección transparente

Moldeo por inyección de plástico transparente y sus aplicaciones

El mercado mundial del plástico moldeado por inyección está en plena expansión. Según un estudio, el mercado tenía un valor de 387.510 millones de dólares en 2023. Se prevé que aumente hasta 561.580 millones de dólares en 2032. El moldeo por inyección transparente es un proceso para producir objetos de plástico transparente. Así que vamos a arrojar luz sobre el proceso y las ventajas de moldeo por inyección de plástico transparente en detalle.

¿Qué es el ¿Moldeo por inyección de plástico transparente?

En nuestra vida cotidiana utilizamos muchos productos de plástico transparente. Estos productos son lentes, ventanas cascos, etc. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo se forman estos productos? Se realizan mediante un procedimiento diferente conocido como moldeo por inyección transparente. En este proceso se utilizan distintos materiales, como policarbonato, polimetacrilato de metilo y polietileno de alta densidad. Se puede elegir cualquier material que satisfaga las exigencias del usuario. Como resultado, este proceso requiere una cuidadosa selección de materiales y tipos específicos de equipos. Además, es necesario controlar la temperatura para garantizar que los productos tengan los mínimos defectos.

Inyección de plástico transparente

Materiales de uso común en Moldeo por inyección de plástico transparente:

En el moldeo por inyección transparente se utilizan distintos tipos de materiales. Hablemos de algunos de los materiales más utilizados.

1. Acrílico (PMMA)

Acrílico es otro nombre del polimetacrilato de metilo. Es un material no tóxico. Es resistente a los rayos UV. Además, tiene una excelente transmisión de la luz. Tiene el inconveniente de que es quebradizo. Pero podemos pulirlo para reducir su fragilidad. Más información Moldeo por inyección de PMMA.

2. Policarbonato

El policarbonato es un material resistente al calor. Esta propiedad lo hace ideal para su uso en escudos térmicos. También se utiliza para fabricar gafas de seguridad. Además, el material es claro y transparente. Pero es un material un poco caro. Más información Moldeo por inyección de policarbonato.

3. Polietileno de alta densidad

La alta presión y las altas temperaturas convierten el petróleo en polietileno de alta densidad. Puede transformarse fácilmente en diferentes formas. Se utiliza para la producción en serie de contenedores y tuberías. No es un material tóxico. Así que también puede fabricar recipientes para almacenar alimentos. 

Proceso paso a paso de Moldeo por inyección de plástico transparente:

Ahora ya dispone de información adecuada sobre el moldeo por inyección. Así que vamos a discutir el procedimiento completo paso a paso en detalle.

1.    Diseño de moldes

La primera etapa consiste en crear un molde basado en la forma y el tamaño de la pieza de plástico deseada. Así que, en primer lugar, especificaremos la geometría del molde, que incluye cavidades, núcleos y canales. Los materiales más utilizados pueden ser el acero y el aluminio. Por otra parte, procesos como la fundición, el mecanizado o la impresión 3D pueden fabricar el molde. También podemos utilizar software de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseñar un molde totalmente alineado.

2.    Selección de materiales

En el moldeo por inyección utilizamos distintos materiales en función de nuestras necesidades. Tenga en cuenta propiedades como la resistencia, la flexibilidad y el punto de fusión antes de elegir el material plástico. Puede comprar los gránulos o granulados de plástico al proveedor. Si es necesario, puede incluir aditivos o colorantes en el material. Asegúrate de secar el material para eliminar la humedad. Puede utilizar una secadora para minimizar el contenido de humedad. Secar el material es esencial para evitar grietas y pequeñas burbujas. Así se evitan defectos en las piezas finales.

3.    Selección de máquinas

Ahora ya ha terminado con la selección del material. El siguiente paso es elegir una máquina de moldeo por inyección. Seleccione la máquina en función del tamaño y el material de la pieza. Coloque el molde en la unidad de cierre de la máquina. Conecte los sistemas hidráulico y eléctrico de la máquina. También puede ajustar la temperatura y la presión de la máquina según sus necesidades.

4.    Inyección del material

Introduzca el material plástico en la tolva de la máquina. A continuación, se calienta la sustancia hasta que se funde. Normalmente, calentamos el material utilizando el barril y el tornillo de la máquina. Utilice el sistema de boquilla y canal para inyectar el plástico fundido en la cavidad del molde. El plástico se inyecta a una presión elevada de unos 500-1500 psi. Se desplaza por los canales antes de entrar en la cavidad del molde. A medida que el tornillo gira, el material plástico se esparce. El plástico se funde y se mezcla a temperaturas y presiones extremas. Asegúrese de que el molde está lleno. Así se evitan defectos y se consigue que el plástico tenga unas cualidades uniformes.

5.    Enfriar el plástico

Las máquinas de moldeo tienen canales de refrigeración que contienen agua y aceite. Ayudan a enfriar el material plástico dentro del molde y tienen un tiempo de enfriamiento típico de 10-60 segundos. Además, el tiempo depende del material y del grosor del plástico. Un enfriamiento adecuado garantiza una estructura uniforme del plástico.

6.    Expulsión del plástico

Por último, el material plástico se enfría. Ahora puede expulsarlo. Unos pasadores expulsores fuerzan el plástico acabado a salir del molde a medida que éste se abre. Después, colocamos el molde en una cinta transportadora o en una zona de almacenamiento.

7.    Recorte

Utilizamos herramientas de recorte para eliminar el plástico sobrante del material acabado. Limpiamos el plástico preparado utilizando disolventes. Después, lo secamos con métodos como el soplado. A continuación, comprobamos si la pieza presenta problemas de calidad. Las piezas se someten a comprobaciones físicas y mecánicas para asegurar su precisión dimensional. Ahora ya está lista para enviar a los clientes.

Moldeado PP transparente

Defectos comunes del moldeo por inyección de plástico transparente

He aquí una breve tabla para los defectos claros de moldeo por inyección

 

Defecto

Causas

Posibles soluciones

Líneas de flujo

Flujo incoherente del plástico fundido, temperatura del molde demasiado baja, velocidad de inyección demasiado rápida

Aumentar la temperatura del molde, ajustar la velocidad de inyección, optimizar la ubicación de las compuertas y diseñar

Líneas de soldadura (líneas de punto)

La confluencia de frentes de fusión durante la inyección, la presión insuficiente o la temperatura

Aumentar la presión de inyección, elevar la temperatura del molde y modificar el diseño de la pieza para minimizar la aparición de líneas de soldadura.

Fregaderos (marcas de fregadero)

Tasas de enfriamiento diferenciales y presión de empaquetadura inadecuada

Aumentar la presión y el tiempo de empaquetado, modificar la ubicación y el tamaño de las compuertas y diseñar secciones transversales más gruesas en las zonas críticas.

Burbujas (trampas de aire)

Atrapamiento de aire durante el moldeo y ventilación inadecuada

Mejorar la ventilación de los moldes, optimizar los parámetros de inyección y utilizar materiales con mejores propiedades de fluidez.

Nubosidad o neblina

Secado deficiente del material o contaminación, temperatura de fusión incoherente

Garantizar una manipulación y un secado adecuados del material, mantener una temperatura de fusión constante y utilizar materiales de calidad óptica si es necesario.

Rayas o arañazos

Imperfecciones del molde o del utillaje, contaminantes o residuos en la cavidad del molde.

Limpiar y pulir los moldes con regularidad, inspeccionar y mantener las herramientas y utilizar los agentes desmoldeantes adecuados.

Alabeo

Enfriamiento o contracción no uniforme, expulsión incorrecta

Optimizar los canales de refrigeración, utilizar un grosor de pared uniforme, ajustar los parámetros y la secuencia de eyección

Variaciones dimensionales

Tasas de enfriamiento incoherentes, diseño o mantenimiento inadecuados de los moldes

Garantizar una temperatura uniforme de los moldes, controlar rigurosamente los parámetros de procesamiento e inspeccionar y mantener regularmente los moldes.

 Ventajas del moldeo por inyección de plásticos

Ahora ya conoce el procedimiento completo del moldeo por inyección. Así que vamos a explicar las ventajas de este proceso. He aquí algunas de sus ventajas:

1.    Forma precisa

El moldeo por inyección transparente crea piezas con formas y tamaños exactos. Además, las piezas producidas son resistentes a los productos químicos y a los arañazos. Además, las piezas de plástico son transparentes y claras. Por eso el plástico se utiliza en aparatos en los que la visibilidad es importante.

2.    Rentable

Es un proceso económico. Produce grandes piezas de plástico a un precio asequible. Por lo tanto, es una opción atractiva para las personas que buscan nuevas empresas y pequeñas empresas.

3.    Bajo mantenimiento

El plástico producido por el proceso de moldeo por inyección requiere poco mantenimiento. Como ya se ha mencionado, produce plásticos transparentes. Los plásticos transparentes son más ligeros que otros materiales. También son fáciles de limpiar. Además, los plásticos transparentes son buenos aislantes. Por tanto, son adecuados para aparatos eléctricos.

4.    Amplia gama de selección de materiales

El moldeo por inyección de plásticos es bastante bueno en la manipulación de diversos materiales con diferentes propiedades. Por ejemplo, termoplásticos, elastómeros y termoestables. Además, es versátil y permite a los fabricantes seleccionar los materiales en función de sus necesidades: resistencia, flexibilidad, resistencia al calor, etc.

5.    Mínimo desperdicio de material e impacto ambiental

Este proceso ayuda a producir un mínimo de material de desecho. A menudo, el plástico sobrante se puede volver a triturar y luego reciclar. Los métodos modernos también se centran en reducir el consumo de energía. Además, también trabajan para reducir las emisiones durante la producción, por lo que este proceso puede convertirse en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Desventajas del moldeo por inyección de plásticos:

El moldeo por inyección de plástico también tiene algunos inconvenientes. Vamos a discutirlos aquí.

1. Costes iniciales de utillaje y equipos elevados

Los costes iniciales de utillaje y equipos son elevados en este proceso en comparación con otros productos. La fabricación de moldes es la parte más cara del moldeo por inyección, en la que el diseñador tiene que gastar mucho dinero la primera vez que diseña y fabrica moldes y herramientas. A veces, este coste puede resultar caro, sobre todo cuando hay que fabricar pocos productos o cuando hay espacio sin utilizar en los contenedores.

2. Limitaciones de diseño

Sin embargo, como cualquier tipo de proceso de fabricación, el moldeo por inyección tiene limitaciones en los diseños que el molde puede producir. Por ejemplo, las paredes finas pueden ser deseables cuando existe la necesidad de mantener una pared uniforme. Esto permitirá un flujo suave del material fundido alrededor y evitará la formación de defectos. Cuando las geometrías de las piezas son pequeñas e intrincadas, también puede haber más socavaduras o pequeños detalles que capturar en el molde. Esto aumenta la complicación y el coste.

3. Plazo de entrega de las herramientas

El proceso de diseño y construcción de estas formas suele ser largo, y una forma de este tipo puede llevar semanas o incluso meses, dependiendo de la complejidad y la medida de la forma. También puede reducir la personalización del producto, el tiempo de respuesta a las tendencias del mercado y el plazo total hasta el inicio de la producción.

4. Limitaciones del material y compatibilidad

El uso del moldeo por inyección proporciona un sustrato para un gran número de tipos de materiales. Sin embargo, cada tipo de material tiene sus características y deficiencias. La fabricación general del material puede conllevar varios riesgos, como alabeo y degradación, o requerir condiciones especiales para su procesamiento. Seleccionar el tipo de material adecuado es muy importante e influye en el coste y la eficacia de la producción.

5. Retos del control de calidad

La calidad del producto debe controlarse al mismo nivel durante todo el proceso. Esto se consigue controlando parámetros como la temperatura, la presión y la velocidad de enfriamiento del material. Cuando se produce un cambio en estos parámetros, puede haber problemas como marcas de hundimiento, alabeo o problemas relativos a la dimensionalidad.

Desafíos del molde de inyección de plástico transparente

Como todos sabemos, cada proceso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Así que hablemos de sus inconvenientes

  • Líneas de flujo: El plástico fundido se mueve a diferentes velocidades en el molde. Por tanto, la resina se espesa a diferentes velocidades. Como resultado, aparecen líneas visibles en la superficie de una pieza moldeada. Su aparición indica que la velocidad o la presión de inyección son bajas.
  • Líneas de soldadura: Las líneas de soldadura también se conocen como líneas de punto. Se produce cuando dos frentes de flujo se fusionan. Se produce debido a una interrupción del flujo plástico. Se producen sobre todo alrededor de agujeros. Las líneas de soldadura son más aparentes que las líneas de flujo.
  • Torceduras en el Plástico Acabado: El alabeo del plástico significa dobleces y curvas que aparecen en plásticos acabados. Se producen debido a un enfriamiento inadecuado del molde. Podemos minimizar estas torceduras proporcionando un tiempo de enfriamiento adecuado.
  • Delaminación de la superficie: A veces, la capa superficial se separa de las capas subyacentes. Ocurre debido a una velocidad o presión de inyección excesivas. La contaminación y la humedad en la superficie del molde son otra causa de delaminación. La superficie puede volverse áspera y ampollarse debido a la delaminación.
  • Marcas de fregadero: El material plástico puede encogerse al enfriarse. Esto ocurre porque la parte exterior, más gruesa, tarda más en enfriarse, por lo que la parte interior puede contraerse. Como resultado, aparecen depresiones en la superficie de plástico acabada. Son las llamadas marcas de hundimiento. Pueden minimizarse proporcionando un tiempo de enfriamiento adecuado.
  • Mantener la claridad: Se requiere una temperatura óptima para la formación de plástico transparente. Una temperatura extrema puede provocar decoloración. Así, las altas temperaturas inducen tensión. Como resultado, dificulta la transparencia del plástico.

Aplicaciones de Moldeo por inyección de plástico transparente

Inyección de plástico transparente El moldeo tiene muchas aplicaciones. Fabrica vasos, platos, cuencos y recipientes de plástico transparente. Por tanto, desempeña un papel importante en la industria alimentaria y de bebidas. También fabrica sillas y adornos de plástico. Además, desempeña un papel en componentes de automoción y componentes electrónicos. También se utiliza en dispositivos médicos y bienes de consumo.

Conclusión

Resumiendo, moldeo por inyección de plástico transparente crea plástico de alta calidad. Estas materias primas pueden incluir acrílicos, polipropilenosy policarbonatos. El proceso consiste en elegir el material e inyectarlo en la máquina. A continuación, el material se inyecta en la máquina. Se expulsa tras alcanzar la forma deseada. Sus principales ventajas son la precisión de la forma y la rentabilidad. También tiene inconvenientes, como las líneas de soldadura y las líneas de flujo. Además, se utiliza en los sectores de la medicina, la automoción y la electrónica, entre otros.

Preguntas más frecuentes:

¿Qué material es mejor para ¿moldeo por inyección de plástico transparente?

Se utilizan distintos materiales para moldeo por inyección de plástico transparente. Sin embargo, los más utilizados son el acrílico y el policarbonato. Estas sustancias son resistentes a ácidos y álcalis. Por tanto, son materiales ideales para el moldeo de plástico transparente.

¿Cuáles son los problemas más comunes asociados al molde de plástico de inyección transparente?

El plástico transparente moldeado por inyección presenta varios retos. Algunos de ellos son las líneas de flujo, las líneas de plata y las líneas de hundimiento. También se incluyen la delaminación de la superficie, el alabeo del plástico y la estabilidad del grosor.

¿Cuál es el precio medio de un molde de inyección de plástico?

El coste medio del moldeo por inyección transparente oscila entre $100 y $1000. Depende de numerosos factores. Algunos factores clave son su materia prima, el diseño deseado y la complejidad del molde.

 

molde para taburete de plástico

 

Molde de plástico para taburetes: Crea taburetes que no te defraudarán

Los taburetes de plástico son muebles discretos que están siempre presentes en viviendas, jardines y lugares de trabajo de todo el mundo. Pero, ¿sabe cómo se forman estos utensilios? Todo se debe a la molde para taburete de plástico¡Por supuesto!

Magia del moldeo: Del diseño a la producción

Un molde de taburete de plástico es como un cortador de galletas gigante, pero para plástico fundido.  El molde suele ser de acero de alta calidad y se diseña meticulosamente para captar todos los detalles y entresijos del taburete que se pretende fabricar.  Este proceso de diseño requiere que los diseñadores de productos y los profesionales de la fabricación de moldes trabajen codo con codo.

Una vez finalizado el diseño, el molde del taburete de plástico se hace realidad mediante la combinación de técnicas avanzadas como el mecanizado CNC y la electroerosión (EDM) o mecanizado por descarga eléctrica. Durante el mecanizado CNC se utilizan herramientas controladas por ordenador para tallar la forma deseada en el acero. La electroerosión, por su parte, se ocupa de los detalles más intrincados o las esquinas más estrechas con una erosión precisa por chispas eléctricas.

molde para taburete de plástico

Anatomía de un molde de heces

Un molde de taburete de plástico consta de dos partes principales: el núcleo y la cavidad. La cavidad define la forma exterior del taburete, mientras que el núcleo forma las secciones huecas o las características interiores.  Estos dos componentes están diseñados para encajar perfectamente, creando una cavidad sellada cuando se cierran.

Más allá del núcleo y la cavidad, un molde bien diseñado incorpora una red de canales para que el plástico fundido fluya a través de ellos o canales y para un enfriamiento eficaz o líneas de refrigeración.  El sistema de compuertas, por el que el plástico fundido entra en la cavidad, desempeña un papel crucial para garantizar un flujo fluido y unos residuos mínimos.

El proceso de moldeado: Dar vida a los taburetes

El molde del taburete de plástico constituye el núcleo de un proceso de producción denominado moldeo por inyección.  El plástico fundido se calienta a una temperatura determinada en función del material seleccionado, que suele ser polietileno o polipropileno para los taburetes. A continuación, se inyecta a alta presión en la cavidad cerrada del molde.

A continuación, el plástico fundido rellena la cavidad y se adapta a todos los recovecos del diseño del molde.  A continuación, las líneas de refrigeración bajan rápidamente la temperatura, solidificando el plástico en la forma de taburete deseada. Una vez enfriado, se abre el molde y se expulsa el taburete recién formado, listo para cualquier retoque de acabado, como el desbarbado o el apilado.

Más allá de lo básico:  Consideraciones sobre el diseño de moldes

Aunque el concepto básico sigue siendo el mismo, el taburete de plástico diseño de moldes puede ser sorprendentemente intrincado. Factores como:

  • Apilabilidad

Los moldes pueden diseñarse de modo que varios taburetes puedan anidarse unos dentro de otros para facilitar su almacenamiento y transporte.

 

  • Fuerza y peso

Se pueden realizar ajustes en el diseño del molde para optimizar el equilibrio entre la resistencia y el peso del taburete incorporando nervaduras o variando el grosor de las paredes.

  • Textura de la superficie

La superficie del molde puede texturizarse para crear un acabado liso, estampado o antideslizante en el taburete final.

El legado perdurable del molde

Un molde de plástico para taburetes, si se hace con mucho cuidado, es una inversión que merece la pena y que produce grandes cantidades de taburetes a lo largo de su vida útil.  Un molde de taburete de plástico garantiza una calidad constante, una producción eficaz y la posibilidad de crear una amplia gama de diseños de taburetes de plástico moldeados para cada necesidad. 

 

molde de inyección de tpu

¿Por qué el moldeo por inyección de TPU es ideal para piezas blandas?

Por qué TPU moldeo por inyección ¿es ideal para piezas blandas? Como muestra este blog, el TPU tiene pocos iguales en cuanto a las ventajas que ofrece. El TPU tiene las ventajas de la flexibilidad, la resistencia al calor y la incombustibilidad química. Esto se debe a que el moldeo por inyección permite realizar una producción precisa.

Hablemos ahora de las propiedades que dan ventaja al TPU.

Moldeo por inyección de TPU

¿Cuáles son las propiedades únicas del TPU que lo hacen adecuado para piezas blandas?

Flexibilidad

El módulo de cizallamiento en torno a 1000 psi es ventajoso en la formación de piezas blandas. La presión de inyección se utiliza para alinear correctamente las cadenas moleculares. La dureza Shore del TPU varía entre 60A y 98A.

Esta gama permite crear diversas piezas blandas. La precisión del moldeado se ve afectada por la resistencia a la tracción. Esta propiedad es útil para la automoción y los bienes de consumo.

El módulo de flexibilidad es muy aplicable a los diseños ergonómicos. La resistencia a la flexión ayuda a los componentes dinámicos. La temperatura del molde afecta a la flexibilidad de la pieza final. La velocidad de inyección determina las características de fluidez del polímero.

Elasticidad

El módulo elástico de tracción define las propiedades de estiramiento y recuperación de un material. Las aplicaciones dinámicas requieren una gran capacidad de deformación. El alargamiento a la rotura del TPU es superior a 500. Este parámetro garantiza la fiabilidad de las piezas. El bajo juego de compresión mejora el rendimiento, ya que puede soportar la tensión.

Los parámetros de inyección determinan las propiedades mecánicas. La elasticidad es útil para sellos, juntas y tubos flexibles. El módulo de Young informa de los requisitos de diseño.

La elasticidad se consigue cuando se regula correctamente la temperatura del molde. Las características del producto final dependen de las condiciones en las que se procesa.

Durabilidad

En la prueba Taber, la resistencia a la abrasión supera los 200 ciclos. Los parámetros de moldeo por inyección mejoran la dureza de la superficie. La resistencia a la tracción es un factor esencial para obtener piezas duraderas en TPU.

La resistencia a la fatiga por flexión proporciona durabilidad para aplicaciones que implican movimientos de rotación o flexión. Oscila entre 85A y 95A. Esta gama da soporte a las estructuras.

La resistencia al impacto a baja temperatura proporciona más durabilidad. El diseño del molde determina el grado de durabilidad del producto final. La resistencia del TPU al desgaste mecánico lo hace adecuado para su uso en piezas industriales.

Resistencia química

Así, la resistencia a los hidrocarburos proporciona unas características estables de las propiedades del material en condiciones extremas. Conserva la integridad de la pieza, ya que la absorción de agua se reduce al mínimo. El TPU presenta una buena resistencia a los aceites y combustibles. Las propiedades de resistencia química dependen de las condiciones de inyección.

Esta característica es valiosa para aplicaciones de alto rendimiento. Componentes como mangueras y juntas requieren compatibilidad química. Esta característica la proporciona la estructura molecular del TPU.

El control del procesado es relevante para la resistencia sostenible. La resistencia del TPU a hincharse con los disolventes contribuye a su durabilidad. La velocidad de inyección y la temperatura son algunos de los factores que afectan a la resistencia.

Adaptabilidad a la temperatura

La estabilidad térmica varía entre - 40 y 100. El proceso de inyección conserva esta flexibilidad. La temperatura de transición vítrea del TPU afecta a su rendimiento. Es ventajoso en una amplia gama de aplicaciones en todas las zonas climáticas. Se ha informado de que los parámetros de procesamiento afectan a las propiedades térmicas.

La estabilidad de las prestaciones a temperaturas variables es importante. Se utiliza en las industrias automovilística y aeroespacial. El control de la temperatura del molde es muy importante.

La versatilidad del TPU contribuye a la longevidad del producto. La estabilidad térmica se consigue mediante un procesamiento preciso.

¿En qué se diferencia el moldeo por inyección de TPU de otros tipos de moldeo de plástico?

Comparación de termoplásticos

Moldeo por inyección de plástico TPU tiene una temperatura de transformación de entre 190 y 230. Esta temperatura es inferior a la de muchos termoplásticos. La baja viscosidad de cizallamiento del TPU favorece el moldeo de piezas complejas. Otros termoplásticos, como el PP, requieren presiones más altas.

El índice de fluidez del TPU facilita la inyección. El TPU tiene mejor alargamiento que el PET. Las velocidades de inyección difieren debido a que el TPU es relativamente diferente reología. El TPU tiene una tasa de disipación térmica mucho más lenta en comparación con el ABS.

Retos específicos

El control de la humedad en la manipulación de materiales debe ser inferior a 0,03. El diseño de moldes se dificulta debido a la gran sensibilidad a los parámetros de procesamiento.

A temperaturas de procesamiento, el TPU tiene una viscosidad inferior a la del PVC. Otro factor que hay que vigilar de cerca son las velocidades de enfriamiento, ya que afectan a la estabilidad de las dimensiones. La alta contracción del molde de TPU debe tenerse en cuenta en el lado de las herramientas.

El proceso de desmoldeo requiere un estrecho control de la temperatura. Los tornillos utilizados para procesar el TPU requieren diseños específicos. La baja resistencia a la fusión del TPU es un problema en TPU. Los cambios en la presión de inyección repercuten en la calidad de las piezas producidas.

Ventajas del moldeo por inyección de TPU

Debido a su gran flexibilidad, el moldeo por inyección de TPU es adecuado para su aplicación en piezas dinámicas. Recordemos el principio de elasticidad, que garantiza la capacidad de soportar la carga de forma continua y durante mucho tiempo.

La alta resistencia al desgaste es ideal para uso industrial. La capacidad de cubrir una amplia gama de durezas mejora la versatilidad del TPU. Otra ventaja de la resistencia química es para las piezas de automoción. Debido al rendimiento a bajas temperaturas del TPU, su aplicación se amplía.

Las opciones de alta transparencia son adecuadas en el sector de bienes de consumo. Su buena adherencia hace posible el sobremoldeo. La biocompatibilidad del TPU permite su uso en el campo de la medicina. El control obligatorio de las propiedades mecánicas conduce a la alta calidad de los productos finales.

Moldeo por inyección de TPU palstico

Moldeo por inyección de TPU palstico

¿Por qué se prefiere el TPU a otros materiales para piezas flexibles y duraderas?

Características de rendimiento

Una alta resistencia a la tracción es beneficiosa para que las piezas de TPU moldeadas por inyección sean más duraderas. Un elevado alargamiento a la rotura indica que el material es flexible. La baja compresión ayuda a mantener la forma del material bajo tensión.

La resistencia a la abrasión del TPU también aumenta la durabilidad. Su elevada resistencia al desgarro permite un uso de alto rendimiento. El módulo elástico determina tanto la flexibilidad como la rigidez.

La gama de dureza Shore permite utilizarlo de diferentes maneras. La resistencia química del TPU se traduce en estabilidad. La flexibilidad a bajas temperaturas se adapta a diversas condiciones. Los parámetros de inyección permiten mejorar las características de rendimiento.

Flexibilidad superior

El valor del módulo elástico permite una mayor flexibilidad de los componentes fabricados con TPU. Un elevado alargamiento a la rotura indica que el material es estirable. El Tpu tiene una buena elasticidad para aplicaciones dinámicas. La compresión ajustada a niveles bajos mantiene la flexibilidad del material bajo tensión.

Unas buenas características de rebote contribuyen a mejorar los niveles de rendimiento. La existencia de una gama de dureza Shore muestra que la gama de flexibilidad es variable.

La resistencia a la flexión ayuda a fabricar piezas blandas y flexibles. Gracias a la estructura molecular del TPU, la flexibilidad se mantiene en todo el producto. El procesamiento controlado hace que los materiales sean altamente flexibles. Debido a su flexibilidad, el TPU es igualmente ventajoso en versatilidad de diseño.

Beneficios a largo plazo

La resistencia a la corrosión garantiza el uso a largo plazo de las piezas de TPU moldeadas por inyección. La estabilidad química es la capacidad de mantener su nivel de rendimiento durante todo el periodo de uso. La resistencia al impacto a bajas temperaturas también aumenta la vida útil del producto. La alta resistencia al desgarro contribuye a aumentar la durabilidad de los productos.

La resistencia del TPU ayuda a aliviar la fatiga del material. Su alta elasticidad garantiza una mayor flexibilidad a largo plazo. La baja absorción de humedad es otro factor que favorece su durabilidad.

La fiabilidad se define, por tanto, como la capacidad de funcionar en diferentes condiciones de forma constante. Así, la estabilidad del entorno del TPU minimiza la degradación. La durabilidad ahorra costes a largo plazo, ya que el TPU es altamente eficiente.

Resistencia de los materiales

La resistencia al desgarro del tejido aumenta gracias a la incorporación de TPU en el material. Sus extraordinarias características de desgaste hacen que el producto sea adecuado para usos exigentes.

La medida conocida como módulo elástico define la resistencia y la flexibilidad en equilibrio. Un módulo de compresión bajo no permite que la estructura mantenga su forma. La resistencia química del TPU permite mantener la estabilidad del material. La capacidad de soportar bajas temperaturas elimina el riesgo de ser quebradizo.

La flexibilidad del TPU disminuye las posibilidades de tensión del material. La alta resistencia al impacto proporciona componentes duraderos. Esto se debe a que la constancia a lo largo del tiempo aumenta la fiabilidad. La versatilidad del TPU lo hace apropiado para diversos usos.

moldeo por inyección tpu

¿Cuáles son las consideraciones clave en el diseño para el moldeo por inyección de TPU?

Espesor de pared

El grosor de las paredes desempeña un papel fundamental en la funcionalidad de las piezas de moldeo por inyección de plástico TPU. Las paredes delgadas minimizan la cantidad de material utilizado en la construcción. Un grosor uniforme evita el alabeo. Un grosor adecuado garantiza la resistencia.

La formación de las paredes depende de la presión de inyección. La flexibilidad del TPU exige unas dimensiones específicas de las paredes. Las variaciones de grosor también afectan a la velocidad de enfriamiento.

Los diseños ligeros se ven favorecidos por las paredes delgadas. Para secciones más gruesas, puede ser necesario un refuerzo. Un mayor grosor da lugar a paredes más largas y resistentes.

Ángulos de calado

Las coordenadas ayudan a la correcta expulsión. También se ha comprobado que las piezas de moldeo por inyección de TPU requieren un ángulo de inclinación suficiente para el proceso de desmoldeo. Los ángulos incorrectos provocan defectos. Debido a su gran elasticidad, el moldeo por inyección de TPU puede utilizarse en la producción de elementos con ángulos de calado más bajos. Un ángulo de desmoldeo adecuado evita superficies irregulares.

Los ángulos de desmoldeo elevados también minimizan las tensiones en el material. El diseño del molde también debe tener en cuenta la flexibilidad del TPU. La optimización del ángulo de desmoldeo garantiza que la calidad producida sea uniforme en todo el proceso de producción. La fuerza de expulsión es directamente proporcional a los ángulos de desmoldeo. Una mayor precisión de los ángulos de desmoldeo reduce el tiempo de ciclo.

Colocación de las costillas

Las nervaduras ayudan a mejorar la resistencia de la pieza de moldeo por inyección de plástico TPU. La construcción adecuada de las nervaduras reduce la torsión. El grosor de las nervaduras debe ser menor que el de las paredes. La colocación afecta al flujo de material.

Minimice las esquinas afiladas al diseñar las costillas. El mayor espaciado entre nervios optimiza la flexibilidad en TPU. Molde de inyección de TPU deben corresponder a las líneas de tensión. Un exceso de nervaduras puede provocar la formación de marcas de hundimiento.

La distribución equitativa de las nervaduras aumenta la capacidad de carga. También es importante señalar que la forma de las nervaduras afecta significativamente al proceso de refrigeración.

Flujo de materiales

El flujo de material influye en la calidad de la pieza moldeada por inyección de TPU. El primero está en las reglas de flujo, donde un flujo adecuado elimina la formación de huecos y defectos. La baja viscosidad del TPU contribuye al flujo.

La ubicación de las compuertas afecta al flujo. El flujo equilibrado de materiales y componentes ayuda a reducir las tensiones internas. El caudal afecta a las características finales de la pieza.

Debido a su gran flexibilidad, el flujo en TPU debe gestionarse adecuadamente. La aplicación de la dinámica de fluidos computacional mejora el diseño del molde. El flujo adecuado también desempeña un papel importante a la hora de proporcionar un patrón correcto de flujo de material. Los canales de flujo deben tener en cuenta la naturaleza del TPU.

Consideraciones sobre la refrigeración

Por lo tanto, la velocidad de enfriamiento tiene implicaciones en la calidad de la pieza moldeada por inyección de TPU. Otra desventaja de adoptar este método es que dicha velocidad de enfriamiento puede provocar alabeos. Un enfriamiento uniforme preserva las dimensiones para evitar el alabeo. Debido a su bajo coeficiente de conductividad térmica, existen ciertos métodos de enfriamiento para el moldeo por inyección de TPU. Uno de los factores que afectan a la velocidad de enfriamiento es la temperatura del molde.

Los canales de refrigeración deben estar bien diseñados. Un enfriamiento óptimo mejora las características mecánicas del TPU. Pueden producirse tensiones debido a un enfriamiento desigual. Esto se debe a que la flexibilidad del TPU mejora con un enfriamiento controlado. Esto significa que el tiempo de enfriamiento tiene un impacto directo en el ciclo de fabricación específico.

molde de inyección de tpu

¿Cómo funciona el proceso de moldeo por inyección de TPU?

Resumen del proceso

Los gránulos de TPU se funden en la unidad de inyección. El TPU se inyecta en una cavidad de molde en estado fundido. La presión y la velocidad de inyección controlan el proceso de llenado del molde. El TPU se endurece a la forma deseada a través del proceso de enfriamiento. El sistema de expulsión ayuda a extraer la pieza moldeada.

El TPU tiene una viscosidad baja, por lo que puede fluir y procesarse fácilmente. Así pues, la temperatura del molde desempeña un papel importante para evitar defectos. El tiempo de inyección cíclica afecta a la tasa de producción. El diseño del molde determina la calidad de la pieza final.

Maquinaria específica

En moldeo por inyección emplean un husillo alternativo. El cilindro funde los gránulos de TPU mediante calentamiento. La unidad de fijación se encarga de sujetar firmemente el molde en su posición.

La gestión de la temperatura ayuda al TPU a mantener su uniformidad. El TPU se inyecta en el molde a alta presión. La mayor parte de la maquinaria se acciona hidráulica o eléctricamente.

El control de la solidificación se consigue mediante sistemas de refrigeración del molde. La extracción de las piezas puede realizarse mediante brazos robotizados. Los sensores supervisan los parámetros de inyección. La baja viscosidad de cizallamiento del TPU hace que estas máquinas sean adecuadas para su uso.

Control de calidad

La verificación de la precisión dimensional se realiza tras el moldeo. La inspección del acabado superficial prueba que el producto no tiene defectos. Las pruebas de resistencia a la tracción son importantes porque confirman la calidad de los materiales. En general, las pruebas de dureza también respaldan las especificaciones del TPU.

Es importante mantener la maquinaria en un programa de calibración regular para garantizar su rendimiento óptimo. La temperatura del molde se controla para evitar variaciones. La calidad de la producción se controla mediante el registro de datos en tiempo real. Las inspecciones de visibilidad detectan defectos superficiales.

Para la estabilidad dimensional, también se mide la contracción. Como resultado de la garantía de calidad estandarizada, las piezas de moldeo por inyección de TPU son fiables.

Procedimientos de ensayo

Para determinar la resistencia a la tracción del TPU, se realizan ensayos de tracción. Así, los ensayos de dureza ayudan a determinar las características del material y a confirmar sus propiedades. Los ensayos de elongación evalúan la flexibilidad. Las propiedades de desgaste se determinan mediante ensayos de resistencia a la abrasión.

Las pruebas de resistencia química tienen por objeto comprobar la estabilidad. La dureza del TPU se determina mediante pruebas de impacto. Los controles dimensionales confirman la precisión del molde. El análisis térmico comprueba las características de temperatura. Las pruebas de emisión de dióxido de carbono muestran el impacto en el medio ambiente.

Esto confirma que el TPU cumple las especificaciones establecidas mediante la realización de pruebas periódicas.

¿Cuáles son los procesos de postmoldeo para las piezas de TPU?

Técnicas de acabado

El recorte permite cortar las partes innecesarias del material TPU. El pulido mejora la suavidad de la superficie. La pintura proporciona colores y pulido a la superficie. El marcado por láser proporciona información detallada de forma precisa. La soldadura ultrasónica se utiliza para unir piezas de TPU.

El pulido elimina las pequeñas imperfecciones. La limpieza con disolvente elimina los restos de la superficie. El termofijado fija los componentes. La tampografía consiste en aplicar gráficos o texto. Cada técnica ayuda a conseguir un producto final de TPU de alta calidad.

Desbarbado

El desbarbado manual elimina los bordes afilados. El volteo limpia y desbarba las piezas. Los sistemas automatizados mejoran la eficacia. Las herramientas de precisión garantizan la exactitud.

El desbarbado evita defectos en las piezas. Las propiedades del TPU se conservan mediante una técnica adecuada. Las pequeñas rebabas se eliminan con cepillos giratorios. El desbarbado es crucial para la seguridad. Cada método contribuye a garantizar que las piezas producidas por moldeo por inyección tpu cumplen los requisitos necesarios.

Tratamientos superficiales

El tratamiento con plasma mejora la adherencia del TPU. Los revestimientos mejoran la resistencia química. El curado UV se utiliza para solidificar los revestimientos superficiales. El grabado proporciona textura. Los tratamientos antiestáticos minimizan la acumulación de polvo. El sellado de la superficie mejora la durabilidad. Estos tratamientos se aplican a las piezas de TPU.

Los tratamientos químicos mejoran las características superficiales del material. El tratamiento corona altera la energía superficial. Todos ellos adaptan las superficies de TPU a determinados fines.

 

Consideración

Descripción

Valores ideales/directrices

Impacto en la calidad

Espesor de pared

Uniformidad, resistencia, fluidez

0,5-3,0 mm

Coherencia, fuerza

Ángulos de calado

Facilidad de expulsión, vida útil del molde

1-3° por lado

Desmoldeo, durabilidad

Colocación de las costillas

Refuerzo, rigidez

50-60% de espesor de pared

Integridad estructural

Flujo de materiales

Consistencia, relleno completo

Compuertas y ventilación adecuadas

Acabado superficial, resistencia

Consideraciones sobre la refrigeración

Tiempo de ciclo, precisión dimensional

Canales de refrigeración uniformes

Tiempo de ciclo reducido

¡Tabla sobre las consideraciones clave en el diseño para el moldeo por inyección de TPU!

Conclusión

Así, Moldeo por inyección de plástico TPU es el más adecuado para piezas blandas. Cabe señalar que el TPU es adecuado para diversas industrias y garantiza un trabajo de alta calidad. Visite plas.co para conocer la opinión de los expertos.

 

Mecanizado CNC de plásticos

Los materiales plásticos son un componente esencial en varias industrias de fabricación debido a sus versátiles propiedades mecánicas, químicas y biológicas, que se combinan con su abundancia y diversidad. Además, el proceso de conversión de plástico en bruto en piezas prototipo y conjuntos funcionales es relativamente rápido gracias a las técnicas de mecanizado convencionales.

Uno de los principales métodos utilizados es la fabricación sustractiva de plásticos, también conocida como Mecanizado CNC de plásticos.Este artículo muestra los fundamentos de mecanizado cnc de plásticossus tipos, consideraciones, especificaciones y comprensión completa de estos procesos y su potencial para mejorar la fabricación.

mecanizado de plásticos

¿Qué es el mecanizado de plásticos?

 Aunque el "mecanizado" suele asociarse a procesos sustractivos precisos para metales, pueden modificarse planteamientos similares para plásticos, pero con algunas diferencias. Mecanizado CNC de plásticos incluye el uso de tornos, fresadoras, máquinas de corte, taladradoras, amoladoras y otras máquinas controladas para producir piezas o productos con especificaciones exactas.

Estas máquinas también se utilizan para el mecanizado de metales, pero los plásticos tienen propiedades de mecanizado bastante diferentes. Por ejemplo, los metales tienen unas temperaturas de fusión específicas, mientras que los plásticos muestran una expansión amorfa en un amplio rango de temperaturas. En plásticos mecanizados cnc como materiales híbridos son más propensos a la fluencia, el desconchado, la fusión, las picaduras y, en general, presentan más variabilidad durante el mecanizado que los metales.

Las distintas variantes requieren técnicas avanzadas de mecanizado de plásticos, lo que significa que el equilibrio entre la selección de materiales, las técnicas de manipulación, el utillaje adecuado y los factores estabilizadores debe mantenerse cuidadosamente para lograr los resultados óptimos.

Diferentes tipos de procesos de mecanizado de plásticos:

El plástico puede procesarse utilizando diferentes métodos de mecanizado. Veamos brevemente las técnicas de mecanizado más populares en la industria del plástico;

Perforación de plástico:

El taladro es una de las principales máquinas herramienta que se utilizan para hacer agujeros cilíndricos y pasantes en los materiales. Además, el taladrado genera más calor en comparación con otros procesos de mecanizado, lo que a veces puede ser un problema para los plásticos sensibles al calor.

Un calor excesivo en los plásticos puede provocar astillado, superficies rugosas y, en general, una mala calidad de fabricación, lo que subraya la importancia de las estrategias de reducción del calor. Esta reducción se consigue mediante una cuidadosa consideración de muchos factores, como la velocidad de corte, el avance, el diseño de las herramientas, los materiales de las herramientas de corte, los refrigerantes y el filo de la broca para minimizar la fricción no deseada. A continuación se indican algunas directrices generales para el taladrado de plásticos:

Estas son algunas pautas generales para taladrar plásticos:

  1. Para las brocas, seleccione ángulos de torsión entre 9° y 18°, y ángulos de punta de broca que oscilen entre 90° y 118°, para facilitar la evacuación de virutas y la disipación del calor durante el taladrado.
  2. La práctica de retirar la broca del agujero a intervalos regulares ayuda a evitar la acumulación excesiva de virutas y calor.
  3. Asegúrese de que la broca está afilada; el uso de brocas desafiladas o mal afiladas puede provocar la tensión y la acumulación de calor.
  4. Aunque las brocas de acero rápido son adecuadas para la mayoría de los plásticos, los materiales abrasivos pueden requerir el uso de brocas de carburo, diamante u otras brocas de alta dureza, con velocidades reducidas para obtener los mejores resultados.

Plástico Roscado/roscado:

roscado de plástico

 

Roscado de plástico de la pieza prototipo

El roscado o aterrajado es el proceso de crear roscas en el material para poder utilizar elementos de fijación como tornillos o pernos. A diferencia del metal, que mantiene bien las roscas, el plástico es sensible a las muescas y es propenso a desgarrarse cuando se rosca con paso fino. Las troqueladoras no son la mejor opción para el roscado de plástico, ya que hay que volver a cortarlas cuando se retiran.

El roscado de plásticos suele realizarse con roscadoras, especialmente de doble diente para evitar rebabas, y una gran tolerancia de mecanizado. He aquí algunas directrices generales para roscar/roscar plásticos:He aquí algunas directrices generales para roscar/roscar plásticos:

  1. Piense en utilizar insertos roscados metálicos en los orificios pasantes de plástico para poder evitar por completo las roscas de plástico.
  2. Para roscas de plástico, utilice una plaquita de metal duro para roscar en un solo punto, y tome múltiples 0. 001" es la última frase.
  3. Los refrigerantes pueden detener la expansión de la rosca y reducir los efectos del calor durante el proceso de roscado.
  4. Asegúrese de que las herramientas utilizadas para el roscado de plástico estén afiladas y no utilice las herramientas que se utilizaron para cortar metal.

Fresado de plásticos:

Las fresadoras utilizan una cuchilla giratoria que se mueve a gran velocidad para eliminar material de una pieza de trabajo fija a lo largo de los ejes X, Y y Z. Las fresadoras CNC, controladas por sofisticados ordenadores, ofrecen una gran precisión con un bajo nivel de intervención humana. Las fresadoras CNC, controladas por sofisticados ordenadores, ofrecen una gran precisión con un bajo nivel de intervención humana.

El fresado de plástico requiere un método diferente al del fresado de metal, debido a la vibración del husillo que provoca marcas de vibración y movimiento de la pieza. Los operarios lo solucionan utilizando sistemas de vacío, abrazaderas de fijación o cintas de doble cara para mantener la pieza de plástico en su sitio.

Además, el fresado de plástico implica el fresado descendente (fresado de ascenso), en el que la rotación de la fresa se produce en la misma dirección que el movimiento de avance. He aquí algunas reglas generales para el fresado cnc.

  1. Limpie la mesa de trabajo y la pieza para conseguir una mejor adherencia.
  2. No apriete demasiado la pieza para no deformar el material ni hacer que salte.
  3. Para cortes de acabado, utilice fresas de 2 o 4 filos; las fresas de mango estándar son buenas para cortes de desbaste, dependiendo del material.
  4. Cuando frese cajeras interiores, evite las esquinas interiores afiladas y las zonas de tensión o utilice fresas con esquinas redondeadas.

Torneado de plástico:

El torneado es un proceso que consiste en hacer girar la pieza en el torno y darle forma con la herramienta fija. Se puede aplicar la medida preventiva de la gestión del calor para minimizar la destrucción del material. A continuación se indican algunas normas generales para el torneado de plásticos:

He aquí algunas reglas generales para tornear plásticos:

  1. Las plaquitas de metal duro para torneado son la mejor opción e intentan conseguir superficies pulidas para reducir la fricción y la acumulación de material.
  2. Utilice ángulos de alivio generosos y un rastrillo trasero negativo para garantizar que no haya un desgaste excesivo.
  3. Variar el avance en función de la rigidez del plástico, que suele estar entre 0,004 y 0,010 pulgadas por revolución.
  4. En primer lugar, seleccione la anchura de la herramienta que sea menor que el diámetro mínimo del componente y asegúrese de que la herramienta esté afilada y fresca para obtener los mejores resultados.

Serrado de plásticos:

Serrar significa cortar los materiales en trozos más pequeños mediante una sierra de cinta, una sierra de mesa o un equipo especializado. El calor de las hojas de sierra debe gestionarse eficazmente.

Estas son algunas reglas generales para serrar plásticos:

  1. Las sierras de cinta están hechas para cortes rectos y continuos, mientras que las sierras de mesa se utilizan para cortar materiales más gruesos.
  2. Utilice cuchillas con poco ángulo de inclinación y ángulos de ajuste que sean de plástico para minimizar la acumulación de calor.
  3. Las hojas con punta de carburo de tungsteno deben utilizarse cuando los plásticos son finos, mientras que las hojas de sierra circular con afilado hueco son la mejor opción para plásticos más gruesos.
  4. Se recomiendan cuchillas finas y afiladas para un corte perfecto.

¿Qué hay que tener en cuenta en el mecanizado de plásticos?

La estabilidad dimensional, el control de la dilatación térmica y la gestión de la absorción de humedad son los problemas clave que deben tenerse en cuenta durante el mecanizado de plásticos.  Es necesario evitar la distorsión, por lo que son de gran importancia el stock de alivio de tensiones y el recocido frecuente.

Acondicionar los materiales mediante el proceso de secado para alcanzar el nivel de equilibrio de humedad ayudará a evitar distorsiones adicionales. La capacidad de mantener constante la temperatura mediante enfriamientos regulares, de acomodar la dilatación térmica, así como de trabajar en entornos de temperatura controlada, es lo principal que permite mantener el mismo nivel de tolerancias.

Mecanizado de prueba y error:

El moldeo de plásticos es un proceso estrechamente relacionado con la vulnerabilidad del material a los cambios del entorno. Por ejemplo, una pieza mecanizada puede sufrir cambios dimensionales cuando se traslada de un lugar a otro. Para obtener los mejores resultados posibles, es necesario adaptar al máximo el entorno de mecanizado y el entorno de trabajo de la pieza.

Aunque, para alcanzar la perfección, normalmente hay que hacerlo mediante ensayo y error. Esto abarca la optimización de los avances y las velocidades de la máquina, que es el factor más crítico que determina el producto final. Al principio, los avances y las velocidades de la máquina se mantienen altos y luego, después de cada pasada, se modifican gradualmente para permitir la optimización de la viruta y un mecanizado suave sin problemas de herramientas.

Selección del material y técnica de mecanizado:

El resultado del mecanizado de plásticos viene determinado por unos pocos factores, y estos factores son muy cruciales. Las estructuras de soporte, la gestión de las vibraciones, el afilado de las herramientas y los requisitos específicos del material son los principales factores que determinan la calidad de las piezas de plástico. Los defectos más comunes, como rebabas, grietas y marcas de vibración, están asociados a los plásticos de baja rigidez. La aplicación de estas técnicas puede superarlos.

El proceso de mecanizado y el material también se respaldan añadiendo soportes donde sea necesario y preparando las superficies con un acabado liso y de baja fricción antes del mecanizado. El proceso de mecanizado de plásticos suele considerarse un arte, ya que la personalización es una de las tareas clave que subraya la importancia de un soporte adecuado del material seleccionado y del proceso de mecanizado concreto.

Seguridad:

La cuestión más importante para la seguridad del operario es la prevención de cualquier peligro para la salud que pueda estar relacionado con el material durante el mecanizado de plásticos. Los plásticos emiten sustancias tóxicas cuando el calor es superior al necesario, lo que supone una amenaza para los operarios. La inhalación de partículas de plástico podría causar irritación en los ojos, el sistema respiratorio y el sistema gastrointestinal cuando se ingiere. Para garantizar la seguridad:

       Utilice equipos de protección personal como gafas, guantes y mascarillas.

       Asegúrese de que el sistema de ventilación de la zona de mecanizado está en buen estado.

       Siga las directrices de seguridad, como garantizar una limpieza periódica y prohibir alimentos, bebidas y tabaco en la zona de trabajo.

       Desarrollar protocolos de seguridad para prevenir los riesgos derivados del mecanizado de plásticos.

Aplicaciones de mecanizado de plásticos:

El ámbito de aplicación del mecanizado de plásticos es extremadamente amplio y se encuentra en casi todos los sectores de la industria moderna. Aunque su ámbito de aplicación es amplio, el mecanizado de plásticos resulta especialmente ventajoso para unos pocos mercados.

He aquí un breve resumen de varias aplicaciones clave:

       Creación de prototipos y desarrollo de productos inmediatos y de prueba.

       Diseñar y fabricar equipos de manipulación de productos químicos altamente resistentes a la corrosión y duraderos.

       La biocompatibilidad y esterilizabilidad del plástico lo convierten en un material idóneo para fabricar herramientas biomédicas y farmacéuticas. 

       Investigación fotónica de elementos y dispositivos ópticos.

       Fabricación de semiconductores para la producción de piezas y componentes con fines específicos. 

       Usos en laboratorio de la creación de dispositivos y equipos a medida.

       Fabricación textil para producir piezas y componentes mecánicos.

Plásticos de ingeniería para mecanizado CNC 

La gama de plásticos mecanizables es muy amplia debido a que cada uno de ellos tiene características especiales y puede utilizarse en distintas industrias. El nailon, por ejemplo, es un material con características mecánicas especiales, que puede emplearse en lugar de metales en casos específicos. A continuación se indican los plásticos más comunes que se favorecen para el mecanizado de plásticos a medida:

mecanizado CNC de plásticos

ABS (acrilonitrilo butadieno estireno):

El ABS es un material CNC ligero que posee una excelente resistencia al impacto, solidez y mecanizabilidad. Sin embargo, el ABS es un material con muchas propiedades mecánicas favorables pero es químicamente inestable y sensible a grasas, alcoholes y disolventes químicos. Además, el ABS puro no puede considerarse térmicamente estable porque es inflamable incluso en condiciones semitérmicas.

Pros:

       Ligereza y robustez mecánica.

       El material es extremadamente mecanizable, por lo que es perfecto para la creación rápida de prototipos.

       El bajo punto de fusión es la principal ventaja de varios métodos de creación rápida de prototipos.

        Alta resistencia a la tracción y larga vida útil.

       Rentable.

Contras: 

       Los vapores calientes del plástico se emiten con el calor; es necesaria una ventilación adecuada.

       El bajo punto de fusión puede provocar deformaciones durante el mecanizado CNC como consecuencia del calor generado.

Aplicaciones:

ABS es muy popular para los servicios de prototipado rápido en termoplásticos de ingeniería y se utiliza en las industrias eléctrica y de automoción para piezas como tapas de teclado, cajas electrónicas, y las partes del salpicadero del coche. hay muchos prototipos de mecanizado están utilizando material ABS, para gran cantidad de piezas de ABS, utilice Moldeo por inyección de ABS será una de las mejores opciones.

Nylon (poliamida):

El nailon, o poliamida, es un plástico de baja fricción resistente a los impactos, los productos químicos y la abrasión. Las excelentes propiedades mecánicas del material, como su resistencia, durabilidad y dureza, lo hacen idóneo para el mecanizado CNC y le confieren una ventaja competitiva en la fabricación de piezas médicas y de automoción. moldeo por inyección de nailon le ahorrará costes unitarios.

Pros:

       Excelentes propiedades mecánicas con gran resistencia a la tracción.

       Ligero y rentable.

       Resistente al calor y a los productos químicos.

       Adecuado para aplicaciones en las que la dureza y la resistencia al impacto son los requisitos principales.

Contras:

       Baja estabilidad dimensional.

       Susceptible a la absorción de humedad.

       No es resistente a los ácidos minerales fuertes.

Aplicaciones:  

El nailon es un termoplástico de ingeniería de alto rendimiento que se utiliza para la creación de prototipos y la fabricación de piezas reales en industrias como la médica y la automovilística. Los elementos comprenden cojinetes, arandelas y tubos.

Acrílico (PMMA - Polimetilmetacrilato):

En general, se prefiere el acrílico en el mecanizado cnc de plástico debido a sus propiedades ópticas, resistencia química y rentabilidad, lo que lo hace adecuado para diferentes industrias que necesitan componentes transparentes o resistentes a los arañazos.

Pros:

       Ligero y muy mecanizable.

       Resistente a los productos químicos y a los rayos UV.

       Resistente al rayado y ópticamente transparente, adecuado para aplicaciones que requieren transparencia.

       Rentable en comparación con materiales como el policarbonato y el vidrio.

Contras:

       El calor, los impactos y la abrasión no son muy resistentes a ella.

       Puede agrietarse si la carga es demasiado pesada.

       Vulnerable a la destrucción de sustancias orgánicas cloradas/aromáticas.

Aplicaciones:

El acrílico sustituye a materiales como el policarbonato y el vidrio, por lo que es adecuado para aplicaciones de la industria automovilística como tubos de luz y cubiertas de intermitentes. También se utiliza en otras industrias para fabricar paneles solares, cubiertas de invernaderos, etc.

POM (Delrin):

El POM, comúnmente conocido como Delrin, es un material plástico CNC utilizado con frecuencia por muchos servicios de mecanizado debido a su excelente mecanizabilidad. Es fuerte y tiene la capacidad de soportar el calor, los productos químicos y el desgaste. El Delrin se presenta en diferentes grados, siendo el Delrin 150 y 570 los más utilizados en las industrias por su estabilidad dimensional.

Pros:

       Altamente mecanizable con excelente resistencia química.

       Ofrece una gran estabilidad dimensional y resistencia a la tracción para una mayor durabilidad.

       Disponible en varios grados, siendo Delrin 150 y 570 las opciones más populares debido a su estabilidad dimensional.

Contras:

       Poca resistencia a los ácidos y productos químicos.

Aplicaciones:

El POM se utiliza ampliamente en todos los sectores: en automoción, para componentes de cinturones de seguridad; en equipos médicos, para plumas de insulina; y en bienes de consumo, para cigarrillos electrónicos y contadores de agua.

HDPE (polietileno de alta densidad):

El polietileno de alta densidad posee una alta resistencia a la tensión y a los ácidos. Por lo general, ofrece una resistencia mecánica y a la tracción excepcional entre otros termoplásticos de grado de ingeniería. Evaluemos los pros y los contras del HDPE.

Pros:

       ideal para la creación rápida de prototipos

       Su coste es bajo en comparación con el acrílico y el nailon.

Contras:

       Poca resistencia a los rayos UV.

Aplicaciones:

El HDPE se utiliza ampliamente en aplicaciones como la creación de prototipos, engranajes, cojinetes, envases, aislamiento eléctrico y equipos médicos.

LDPE:

El LDPE es un polímero plástico resistente y flexible. Tiene una buena resistencia química y un rendimiento óptimo en aplicaciones de baja temperatura. Es ideal para moldear prótesis y órtesis.

Pros:

       fuerte, muy elástico y resistente a la corrosión.

       Su bicompatibilidad lo hace adecuado para usos médicos.

Contras:

       no es adecuado para la resistencia a altas temperaturas.

       Baja rigidez y resistencia estructural.

Aplicaciones:

El LDPE es una excepción en la producción de engranajes personalizados, componentes eléctricos interiores y piezas de automóviles que requieren pulido o alto brillo. Su bajo coeficiente de fricción, alta resistencia al aislamiento y durabilidad lo convierten en la opción ideal para aplicaciones de alto rendimiento.

PTFE (teflón):

El PTFE, comúnmente conocido como teflón, es un material plástico de gama alta que se utiliza habitualmente en el mecanizado CNC. Se distingue por sus propiedades mecánicas y químicas superiores que se utilizan ampliamente en diversos productos comerciales. Con su bajo coeficiente de fricción y su resistencia química a los rayos UV, los productos químicos y la fatiga, el PTFE es muy duradero. También es famoso por su naturaleza antiadherente y se utiliza mucho en el revestimiento de sartenes antiadherentes.

Pros:

       químicamente estable, resistente a los rayos UV y de baja fricción son las principales características del PTFE.

       tiene propiedades antiadherentes. 

Contras:

       propiedades mecánicas de otros materiales son mucho mejores que ellos.

       bajo espesor en varillas y placas.

Aplicaciones:

Además de sus propiedades antiadherentes, que lo hacen útil para fabricar sartenes antiadherentes, el teflón también se utiliza en la producción de juntas, semiconductores y parches para el corazón.

Alternativas al mecanizado CNC de plásticos

La elección de la técnica adecuada depende de varios factores, como la selección del material apropiado y la especificación de las piezas de uso final.

Moldeo por inyección:

El moldeo por inyección es ideal para la producción en masa de piezas de plástico. Consiste en verter plástico fundido en una matriz o cavidad de acero de alta resistencia para darle la forma deseada tras un enfriamiento repentino y su solidificación.

Pros:

       Adecuada tanto para la creación de prototipos como para la producción en serie.

       Económico para diseñar prototipos complicados.

       Se requieren requisitos adicionales como anodizado, pulido y tratamientos superficiales.

Contras:

       Los costes iniciales del utillaje son muy elevados.

Impresión 3D:

La impresión 3D, comúnmente conocida como fabricación aditiva, es un popular método de creación de prototipos que utiliza tecnologías como la estereolitografía (SLA), el modelado por deposición fundida (FDM) y el sinterizado selectivo por láser (SLS) para mecanizar termoplásticos como el nailon, el PLA, el ABS y el ULTEM y darles forma de prototipos 3D.

Pros:

        Creación rápida de prototipos sin necesidad de utillaje.

        Ideal para diseños complejos y producciones a pequeña escala.

        El desperdicio de material es menor que en el mecanizado.

Contras:

       Las restricciones en la selección de materiales y propiedades mecánicas.

       La lenta velocidad de producción para proyectos a gran escala.

Tanto el moldeo por inyección como la impresión 3D son opciones viables para mecanizado cnc de plásticos, cada uno con sus propias ventajas y limitaciones, que dependen de las necesidades particulares del proyecto.

Fundición en vacío

La fundición en vacío, también identificada como fundición de poliuretano/uretano, utiliza moldes y resinas de silicona para replicar un patrón maestro. Este método de prototipado rápido es ideal para producir copias de plástico de alta calidad, útiles para visualizar ideas e identificar fallos de diseño durante el proceso de resolución de problemas.

Lo más importante

Este artículo ofrece una breve descripción del mecanizado de plásticos, incluida su definición, procesos, industrias en las que se utiliza y funcionamiento. Si desea profundizar en temas relacionados, consulte nuestras otras guías o busque posibles fuentes de suministro y detalles de productos en  nuestros servicios de mecanizado de plásticos.

Diseño de moldeo por inyección asistida por gas

Qué es el moldeo por inyección asistida por gas

Moldeo por inyección asistida por gas es un proceso de fabricación que consiste en inyectar gas nitrógeno junto con plástico fundido, lo que da lugar a una pieza con secciones huecas. El objetivo principal es resolver problemas comunes del moldeo por inyección tradicional, como el flujo y la contracción del plástico. Existen varias categorías de aplicaciones asistidas por gas, pero aplicar este proceso para producir piezas huecas es una opción lógica. Aunque puede no ser tan eficaz para diámetros grandes como el moldeo por soplado, que puede lograr una notable reducción de peso de 75%, la asistencia por gas puede seguir ofreciendo una sustancial reducción de peso de 30 a 40% en las zonas huecas.

La asistencia por gas adquiere especial relevancia en aplicaciones en las que los detalles moldeados por inyección superan las capacidades del moldeo por soplado. Su principal ventaja en las piezas huecas reside en la capacidad de integrar un componente hueco en una pieza plana o de incorporar detalles similares a los que se consiguen mediante moldeo por inyección.

Ventajas del moldeo por inyección asistida por gas

El moldeo por inyección asistida por gas demuestra su verdadero potencial cuando se aplica a piezas estructurales de paredes finas, ofreciendo a los diseñadores la capacidad de crear componentes con la rentabilidad de las paredes finas combinada con la resistencia típicamente asociada a las paredes gruesas. El empleo de una técnica de inyección corta consiste en extraer el núcleo de las nervaduras sobredimensionadas mediante una corriente de gas, lo que da lugar a la formación de tubos huecos dentro del artículo moldeado, logrando así una impresionante relación resistencia-peso. En comparación con las piezas cuya rigidez se basa en nervaduras altas, esta técnica puede suponer un notable aumento de 25 a 40%.

El reto crítico en el diseño y el procesamiento reside en contener la burbuja de gas dentro del patrón de la costilla. Un diseño optimizado debe eliminar cualquier margen de error que pueda permitir a la burbuja penetrar en la sección de la pared, fenómeno conocido como digitación. Las piezas estructurales de pared gruesa pueden compararse con los componentes de espuma estructural, en los que la espuma se sustituye por una red interconectada de secciones huecas. El concepto de resistencia de la espuma estructural reside principalmente en las pieles sólidas. La asistencia de gas elimina el agente de soplado y completa el disparo corto con una ráfaga de gas, eliminando el remolino. En este concepto, las redes de gas actúan como un cojín interno, similar a la espuma.

Conseguir una reducción de la densidad superior a la que logra la espuma resulta todo un reto y, desde el punto de vista estructural, el diseño de la pared debe acomodarse al peor de los casos. La espuma estructural suele tener propiedades físicas más uniformes. Mientras que las piezas de gas assist obtienen rigidez de las nervaduras sobredimensionadas, el aumento del grosor de la pared disminuye las ventajas inherentes de bajo peso y coste asociadas al gas assist de pared delgada. La asistencia de gas de pared gruesa se convierte en una opción sensata cuando la aplicación requiere una pared más gruesa, ya sea debido a las limitaciones del molde existente o a consideraciones ergonómicas.

El moldeo por inyección de inyección completa puede beneficiarse de la incorporación de un cojín de gas en lugar del cojín de plástico convencional. En este enfoque, el gas se introduce después de que la resina se haya inyectado completamente, sirviendo para compensar cualquier contracción posterior de la resina. Con frecuencia, esta inyección de gas se dirige con precisión a un punto grueso designado o a una zona problemática dentro del artículo moldeado.

Al inyectarse en la resina fundida, el gas busca rápidamente el camino de menor resistencia. Gravita de forma natural hacia la zona más gruesa de la pieza, sorteando sin esfuerzo las esquinas, lo que se conoce como "seguimiento de carrera". La burbuja de gas se perfila, manteniendo una sección constante a través de la cual fluye. En concreto, la burbuja de gas comienza con un diámetro mayor y reduce gradualmente su tamaño a medida que avanza hacia el final del flujo.

Proceso de moldeo por inyección asistida por gas

El proceso de moldeo por inyección asistida por gas puede dilucidarse a través de cinco pasos clave en el moldeo por inyección corta. En la figura 2.16a, se inyecta plástico fundido en un molde sellado a alta presión. Pasando a la Figura 2.16b, se inicia el proceso de inyección de gas, provocando el flujo simultáneo de gas y plástico fundido en la cavidad del molde. Pasando a la Figura 2.16c, la inyección de plástico se detiene, permitiendo el flujo continuo de gas en la cavidad. El gas propulsa eficazmente el plástico hacia delante, completando el proceso de llenado de la cavidad. Naturalmente, gravita hacia las zonas de mayor temperatura y menor presión.Moldeo por inyección asistida por gas

Pasando a la figura 2.16d, una vez que la cavidad está completamente llena, el gas mantiene su fuerza, empujando el plástico contra las superficies más frías del molde. Esta acción reduce significativamente la duración del ciclo de enfriamiento, mitiga la aparición de marcas de hundimiento y mejora la reproducibilidad dimensional. Por último, en la figura 2.16e, la pieza de plástico se ha enfriado lo suficiente como para conservar su forma. La boquilla de gas se retrae para liberar el gas atrapado, lo que permite la expulsión de la pieza acabada.

Entre los diversos procesos de plásticos estructurales, el gas assist destaca por ser el que más potencial tiene para aprovechar los conocimientos del diseñador sobre el proceso de moldeo. El diseñador asume un doble papel como diseñador de moldes e ingeniero de procesos, controlando el flujo de plástico y nitrógeno. Este enfoque integrado mejora la precisión y la eficacia del proceso de moldeo. moldeo por inyección asistida por gas proceso.

Las nervaduras desempeñan un papel crucial en la definición del paso de gas dentro del diseño. El gas, que sigue intrínsecamente el camino de menor resistencia, tiende a navegar hacia las zonas más gruesas de la pieza debido a su mayor volumen y, por consiguiente, a sus menores presiones. Esta característica atrae a la burbuja de gas hacia estas regiones. Para establecer estas zonas más gruesas hay que tener en cuenta la relación de aspecto en relación con el grosor de la pared.

En esencia, estas regiones más gruesas se convierten en colectores o pasajes de gas que se conectan a un punto centralizado de inyección de gas. Es aconsejable que estos pasajes de gas mantengan una relación de aspecto que oscile entre tres y seis veces el grosor de la sección de la pared. Las relaciones de aspecto inferiores resultan ineficaces y pueden provocar fenómenos no deseados como la digitación, mientras que las relaciones de aspecto superiores aumentan la susceptibilidad a la irrupción de gas. La penetración de gas se produce cuando la corriente de gas avanza por delante del frente de flujo de resina durante el proceso de llenado. Lograr una relación de aspecto óptima es clave para garantizar la eficacia y fiabilidad del proceso de moldeo por inyección asistida por gas.

Los pasos de gas se alojan dentro de nervaduras de canalización de gas, en las que las variaciones intencionadas del grosor de la pared, que se asemejan a las nervaduras, se consideran salientes. Es imprescindible que los pasos de gas se extiendan hasta los extremos de la pieza. La geometría básica del paso de gas está formada por nervios de refuerzo sobredimensionados. Se pueden concebir diversos diseños para las nervaduras, y las soluciones prácticas para las nervaduras más profundas implican apilar una nervadura convencional sobre una nervadura de paso de gas, manteniendo las relaciones de aspecto adecuadas. De este modo se resuelve el problema de conseguir un grosor adecuado en toda la nervadura, evitando que sea demasiado fina en la parte superior y demasiado gruesa en la inferior, lo que se conoce como el problema del calado en las nervaduras profundas.

Diseño de moldeo por inyección asistida por gas

La figura anterior ilustra diversas variaciones de diseños de nervaduras, lo que demuestra la adaptabilidad del enfoque. Un aspecto fundamental del éxito en el desarrollo de productos reside en maximizar el potencial de los componentes moldeados. Especialmente en el moldeo por inyección asistida por gas, el diseño de la pieza tiene prioridad. El patrón de las nervaduras surge como el camino de menor resistencia, sirviendo de conducto tanto para el plástico (durante el llenado) como para el gas. Las simulaciones informatizadas de llenado de moldes mejoran la colocación de los nervios, agilizando el proceso.

El resto del diseño de la pieza se adhiere estrechamente a las prácticas establecidas, centrándose en mantener una sección de pared uniforme, facilitando la creación de un modelo informático preciso. El éxito de cualquier programa de gas-assist depende en última instancia del diseñador de la pieza. La adhesión a los principios de diseño establecidos elimina variables innecesarias, lo que refuerza la importancia de un enfoque meticuloso y estratégico.

El control óptimo de la burbuja de gas se consigue mediante el uso de cavidades de desbordamiento. La eliminación del exceso de plástico implica desplazar el volumen de gas entrante, lo que representa una etapa avanzada en el moldeo por inyección asistida por gas. Este proceso mejorado puede obtenerse bajo licencia de varios proveedores de equipos asistidos por gas. Entre sus ventajas cabe destacar la regulación precisa del volumen de gas inyectado, que permite un control meticuloso del perfil de paso del gas. El llenado inicial del molde implica una inyección completa de plástico, lo que ofrece una mayor facilidad de control en comparación con una inyección corta.

Aprovechamos esta oportunidad para presentar a Sincere Tech, nuestro estimado Fabricante de moldes de China especializada en moldeo por inyección asistida por gas. En Sincere Tech, ofrecemos una amplia gama de moldes de inyección de plástico de alta calidad y servicios asociados, comprometidos a ofrecer productos y soluciones excepcionales a nuestros valiosos clientes.

Nuestro equipo dedicado de profesionales experimentados se esfuerza por satisfacer sus necesidades y requisitos específicos, garantizando soluciones de primera categoría en el campo del moldeo por inyección asistida por gas. Navegar por nuestra interfaz fácil de usar es sencillo, lo que simplifica su búsqueda de los productos y servicios que necesita. Sincere Tech ofrece un conjunto completo de servicios, que incluyen el diseño de moldes de plástico, el moldeo por inyección de plástico a medida, la creación rápida de prototipos, el diseño de moldes, los procesos posteriores a la fabricación, el montaje y la entrega puntual.

Tanto si necesita un único prototipo como si está planificando una producción a gran escala, contamos con la experiencia y los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Nuestro equipo está a su disposición para responder a cualquier pregunta y ofrecerle orientación y asistencia durante todo el proceso de moldeo por inyección asistida por gas.

Si busca proveedores de moldes fiables, le animamos a que se ponga en contacto con Sincere Tech ahora mismo. Estamos seguros de que nuestras soluciones elevarán su negocio al siguiente nivel. Gracias por considerar Sincere Tech como su socio en el moldeo por inyección asistida por gas, y esperamos ansiosamente la oportunidad de colaborar con usted.

Puerta directa de canal caliente

Qué es el molde de canal caliente

Para fabricar piezas de plástico de forma más eficaz y con tiempos de ciclo más cortos, el molde de canal caliente es una tecnología que se utiliza en el moldeo por inyección. El moldeo por inyección convencional consiste en verter plástico fundido en un molde, que luego se enfría y solidifica para producir el producto deseado. Sin embargo, cuando se utiliza el moldeo por inyección con canal caliente, una red de canales calefactados -llamados canales calientes- integrados en el molde ayuda a mantener el estado fundido del plástico durante el proceso de moldeo.

Componentes de moldes de canal caliente

Para mantener el material plástico fundido y facilitar el moldeo por inyección, se utiliza un molde de canal caliente tiene múltiples partes. Un molde de canal caliente consta principalmente de las siguientes partes:

  1. Colector de canal caliente: La boquilla de una máquina de moldeo por inyección transfiere el plástico fundido a las cavidades individuales del molde a través de un colector, que puede ser un bloque o una red de canales. Para evitar que el plástico se enfríe demasiado rápido, suele calentarse.
  2. Boquilla: El colector de canal caliente está unido a la máquina de moldeo a través de la boquilla de canal caliente. Su finalidad es introducir el plástico fundido en las cavidades del molde a través del sistema de canal caliente.
  3. Puerta: La compuerta es la abertura a través de la cual el sistema de canal caliente vierte el plástico fundido en la cámara del molde. Esta pieza esencial regula el flujo del plástico en el molde, lo que a su vez afecta a las propiedades finales de la pieza.
  4. Calentadores: Las boquillas y el colector que componen el sistema de canal caliente se mantienen a una temperatura constante mediante elementos calefactores. Mantener un estado fundido del plástico durante su flujo a través de los canales del canal caliente requiere un control preciso de la temperatura.
  5. Termopares: Estos pequeños dispositivos se utilizan para medir y controlar la temperatura de los componentes que forman el canal caliente. Garantizan que el canal caliente no se caliente demasiado, ya que transmiten información al sistema de control.
  6. Controladores de temperatura: Para mantener la temperatura uniforme en todo el sistema de canal caliente, los controladores de temperatura supervisan los termopares y ajustan los calentadores en consecuencia. Para conseguir un flujo de plástico uniforme y evitar fluctuaciones de temperatura, los controladores de temperatura son cruciales.
  7. Hot Runner Drops: El colector tiene canales individuales denominados "gotas de canal caliente" que conducen el plástico fundido a determinadas cavidades del molde. Cada gota corresponde a una compuerta y cavidad específicas.
  8. Cavidades de moho: Los espacios huecos interiores del molde, denominados "cavidades", son el lugar donde se inyecta el plástico fundido para crear el producto final. La geometría del producto final viene dictada por la forma y el patrón de las cavidades del molde.
  9. Sistema de refrigeración: Puede ser necesario un sistema de refrigeración para regular la temperatura general del molde y ayudar a que el plástico se solidifique después de haber llenado las cavidades, aunque se calienten los componentes del canal caliente.

Todas estas piezas forman un sistema de circuito cerrado que le proporciona un control total sobre el procedimiento de moldeo por inyección. Cuando la mejora de la calidad de la pieza, la reducción de los tiempos de ciclo y la minimización de los residuos son de suma importancia en escenarios de producción de gran volumen, los sistemas de canal caliente brillan con luz propia.

Ventajas del molde de canal caliente

Las empresas que se dedican al moldeo por inyección de plásticos están cambiando los moldes de canal frío por moldes de canal caliente cada vez más. Esto se debe a que los moldes de canal caliente son mejores en muchos aspectos que los moldes de canal frío. Los moldes de canal caliente son la mejor opción para muchos fabricantes, y en este artículo hablaremos de todos ellos.

Los moldes de canal caliente reducen enormemente el tiempo de ciclo, que es una de sus mejores características. Con los moldes de canal caliente, puede hacer las cosas más rápido, ya que el plástico se enfría antes. Las empresas pueden hacer más por menos dinero cuando pueden fabricar más piezas en menos tiempo.

Si se utilizan correctamente, los moldes de canal caliente también pueden ayudar a mejorar el producto en su conjunto. Si no utiliza moldes de canal caliente, es menos probable que el material se rompa o se vuelva irregular mientras se le da forma. Esto le permite fabricar piezas de alta calidad con una superficie más lisa y tamaños más precisos.

También puede hacer diseños con más libertad cuando utiliza moldes de canal caliente. Como permiten ajustar el flujo del plástico, los moldes de canal caliente permiten fabricar piezas más complicadas y detalladas. Esto es muy útil para las empresas que necesitan piezas muy específicas o hechas sólo para ellas.

Otra de las ventajas de los moldes de canal caliente es que generan menos residuos. Cuando se utilizan moldes de canal frío normales, se desperdicia mucho material mientras se fabrica el molde. No se necesita un sistema de canal frío cuando se utilizan moldes de canal caliente. Esto reduce el coste de fabricación y los residuos en gran medida.

Los moldes de canal caliente también pueden utilizarse para fabricar moldes con muchos agujeros. Es posible hacer muchas piezas a la vez porque los sistemas de canal caliente pueden cambiarse para adaptarse a distintos agujeros. Con esto se pueden hacer más cosas y trabajar mejor.

Por último, pero no por ello menos importante, los moldes de canal caliente son mejores que los moldes de canal frío en muchos aspectos. Cuando una empresa se dedica al moldeo por inyección de plástico, los moldes de canal caliente son muy útiles. Las principales razones son las muchas ventajas que ofrecen, como tiempos de ciclo más cortos, piezas de mayor calidad, más libertad de diseño y menos derroche de materiales. Los moldes de canal caliente son una inversión que puede ayudar a una empresa a fabricar mejores productos y destacar en el mercado.Molde de canal caliente

Diferencia entre molde de canal caliente y molde de canal frío

Los moldes comunes de moldeo por inyección se denominan moldes de canal caliente o moldes de canal frío. Aunque ambos son capaces de producir componentes de plástico, sus distintas características los hacen más adecuados para aplicaciones concretas. Este artículo le ayudará a determinar cuál de los moldes de canal frío y cuál de los moldes de canal caliente es el más adecuado para su aplicación contrastando ambos.

Es necesario comenzar por proporcionar definiciones de molde de canal caliente y molde de canal frío. Los moldes de canal caliente evitan la necesidad de un sistema de canal introduciendo directamente el plástico fundido en la cavidad del molde a través de una red de componentes calentados. Los moldes de canal caliente son la elección óptima para la fabricación a gran escala debido a su capacidad para reducir el desperdicio de material y los tiempos de ciclo. Por el contrario, los moldes de canal frío emplean un mecanismo de canal especializado para transportar el plástico fundido desde la unidad de inyección hasta la cámara del molde. Suelen ser la opción más económica para pequeñas series de producción, pero los moldes de canal frío generan más material de desecho y tienen tiempos de ciclo más largos.

¿Se puede regular la temperatura? Esta es una característica que distingue a los moldes de canal frío de los de canal caliente. Alargar los tiempos de ciclo y mejorar la uniformidad de las piezas son dos ventajas de utilizar un molde de canal caliente, que mantiene una temperatura constante en todo el molde. Sin embargo, las fluctuaciones de temperatura pueden comprometer la calidad de los componentes y alargar los tiempos de ciclo de los moldes de canal frío. Cuando se trata de materiales sensibles al calor que requieren un control preciso de la temperatura, los moldes de canal caliente suelen ser la opción más adecuada.

Otra diferencia crucial es que los requisitos de mantenimiento de los moldes de canal caliente difieren de los de los moldes de canal frío. El mantenimiento regular de los moldes de canal caliente puede ser más difícil y costoso que el de los moldes de canal frío para garantizar que los componentes calentados sigan funcionando correctamente. Sin embargo, para determinadas aplicaciones, la reducción del tiempo de ciclo y del desperdicio de material puede justificar la renuncia a los costes de mantenimiento.

Cuando se utilizan moldes de canal caliente, no es necesario un sistema de canal distinto, lo que proporciona a los diseñadores una mayor flexibilidad en lo que respecta a la inyección y el diseño de las piezas. Esto permite la fabricación de componentes con diseños más intrincados y complejos que los que se pueden fabricar con moldes de canal frío. A pesar de su limitada flexibilidad de diseño, los moldes de canal frío suelen utilizarse para geometrías de pieza más sencillas y volúmenes de producción más bajos.

En última instancia, los requisitos, el presupuesto y el volumen de producción de su proyecto determinarán si son mejores los moldes de canal frío o los moldes de canal caliente. Para series de producción más pequeñas con piezas de geometría más sencilla, los moldes de canal frío pueden ser más rentables. Por el contrario, los moldes de canal caliente son más adecuados para series de producción de gran volumen que requieren un control preciso de la temperatura y tiempos de ciclo rápidos. Sabiendo lo que se puede esperar de un molde de canal frío y de un molde de canal caliente, es posible seleccionar el molde adecuado para un proyecto de moldeo por inyección.

La selección entre un canal caliente y molde de canal frío viene determinada por el volumen de fabricación, la complejidad del componente, los gastos de material y las especificaciones de la aplicación. Los moldes de canal caliente son el método óptimo para la producción en serie de componentes complejos en grandes cantidades con el fin de lograr la máxima eficiencia y minimizar los residuos. Sin embargo, los moldes de canal frío pueden ofrecer una mayor rentabilidad cuando se aplican a series más pequeñas o a componentes con geometrías más sencillas.

molde de dos placas

Qué es el molde de inyección de 2 placas

Molde de inyección de 2 placas o molde de inyección de dos placas es un tipo de herramienta de moldeo por inyección que se utiliza en el proceso de fabricación para producir componentes o productos de plástico. Es un diseño de molde fundamental y muy utilizado en la industria del moldeo por inyección de plástico. El nombre "2 placas" hace referencia a la estructura del molde, que consta de dos placas principales (placa A y placa B) que se unen durante el proceso de moldeo.

Componentes de un molde de inyección de 2 placas

El molde de inyección de dos placas es uno de los tipos de moldes más populares utilizados en el mundo empresarial. Un molde de inyección de dos placas tiene numerosos componentes críticos que ayudan en el moldeo por inyección de plástico. Cada parte afecta al producto final. Las partes principales de un molde de inyección de 2 placas son:

Hay dos placas principales que componen un molde de inyección con dos placas. Estas placas son la placa vacía y la placa del núcleo. Estas placas, que van en la base del molde, conforman el cuerpo y el núcleo del molde. Dentro del molde, la placa interior da forma a la pieza, y la placa hueca da forma al exterior. Una vez unidas estas placas, se fija la forma de la pieza de plástico.

Un molde de inyección de dos placas consta de más piezas que las placas de orificio y de núcleo. El sistema de refrigeración, los pasadores eyectores, el sistema de canales y el casquillo del bebedero son algunas de ellas. Una de estas partes es el sistema de rodadura. El casquillo del bebedero es un pequeño orificio en el molde que permite que el plástico se funda. El sistema de corredera tiene varios tubos que mueven el plástico desde el casquillo del bebedero hasta la zona con los agujeros. Si utilizas pasadores eyectores después de que la pieza se haya enfriado y endurecido, podrás empujarla fuera del molde. El sistema de refrigeración se encarga de mantener el molde a la temperatura adecuada para que el plástico se endurezca correctamente.

Un molde de inyección de dos placas también tiene piezas muy importantes llamadas pasadores guía y bujes. Estas piezas ayudan a garantizar que el orificio y las placas del núcleo estén alineados correctamente durante el laminado. El aspecto de estas piezas deja claro que las dos placas se unirán correctamente, lo que da como resultado una pieza de alta calidad. El molde también puede tener correderas, elevadores y tapones que se utilizan para dar a la pieza de plástico formas y características complicadas.

La mayoría de las veces, las piezas de un molde de inyección de dos placas trabajan juntas para fabricar piezas de plástico de alta calidad de forma rápida y correcta. Para obtener mejores resultados y una producción más regular, los fabricantes deben comprender perfectamente cómo funciona cada pieza y cómo influye en el proceso de moldeo. La tecnología siempre está mejorando, por lo que es probable que la fundición por inyección y el diseño de moldes den más grandes pasos hacia adelante. Estas nuevas ideas ayudarán a que el proceso de fabricación de piezas de plástico sea aún mejor y más rápido a largo plazo.

 

Molde de inyección de 2 placas

Pasos de trabajo del molde de inyección de 2 placas

El funcionamiento de un molde de inyección de 2 placas es prácticamente el mismo que el de otros moldes de inyección, como por ejemplo Molde de inyección de 3 placasmolde de canal caliente. A continuación se presentan algunos de los pasos básicos de trabajo de un molde de inyección de 2 placas:

Primer paso: Construir un molde. Cuando se trabaja con un molde de inyección que tiene dos placas, el primer paso es construir el molde. Para ello es necesario hacer un plano detallado del molde que muestre el tamaño, la forma y las propiedades de la pieza que se va a fabricar. El diseño del molde también incluye la disposición de las placas huecas y del núcleo, así como la ubicación de la compuerta de inyección y los canales de refrigeración.

Segundo paso. La fabricación del molde es el siguiente paso, que se produce una vez aprobado el diseño del molde. En este proceso, las placas de la cavidad y del núcleo se cortan en acero de alta calidad utilizando herramientas de control numérico por ordenador (CNC). Para que las placas encajen perfectamente en el molde durante el proceso de moldeo por inyección, se pulen cuidadosamente. Esto garantiza que las placas encajen perfectamente en el molde y que todo vaya sobre ruedas.

El tercer paso es unirlo todo. En cuanto las placas huecas y el núcleo terminan de mecanizarse, se unen para formar el molde de inyección de 2 placas. Las placas se alinean y se sujetan firmemente con pernos y abrazaderas para asegurarse de que permanecen donde deben estar durante el proceso de moldeo por inyección. Tras este paso, el modelo se fija a la máquina de moldeo por inyección, que queda lista para empezar a fabricar el producto.

Paso 4: Se fabrica un molde de inyección. Una vez que se ha montado el modelo y se ha fijado a la máquina, puede comenzar el proceso de moldeo por inyección. El plástico se introduce en la tolva de la máquina, donde se calienta y se funde hasta que se convierte en líquido. A continuación, se utiliza la compuerta de inyección para introducir el plástico fundido en el orificio del molde. Estos pasos llenan el orificio de plástico, lo que hace que la pieza adopte la forma del molde.

Llegados al quinto paso, enfriamiento y expulsión: Una vez que se ha vertido todo el plástico líquido en el molde, comienza el proceso de enfriamiento. Esto se hace añadiendo tubos de refrigeración al molde para que el plástico pueda enfriarse rápidamente y endurecerse hasta alcanzar la forma adecuada. El molde se abre cuando la pieza ha alcanzado la temperatura adecuada y se ha solidificado. A continuación, se utilizan clavijas o placas eyectoras para empujar la pieza fuera de la cavidad del molde.

Paso 6. Controlar y garantizar la calidad Controlar y garantizar la calidad En cuanto la pieza se saca del molde, se somete a comprobaciones de control de calidad para asegurarse de que cumple los requisitos. Algunas cosas que pueden entrar en este grupo son comprobaciones de tamaño, inspecciones visuales y pruebas de potencia y durabilidad. Cualquier error o fallo que pudiera haber se detecta y se corrige para garantizar que el producto final cumple las normas de calidad establecidas.

Para que un molde de inyección de dos placas funcione bien, es necesario planificarlo, construirlo, armarlo, inyectarlo, enfriarlo, expulsarlo y comprobar su calidad cuidadosamente. En definitiva, estos son los pasos para utilizar el molde. Si los fabricantes prestan mucha atención a estos pasos, pueden utilizar la tecnología de moldeo por inyección para fabricar piezas de plástico de alta calidad de forma rápida y barata.

Ventajas del molde de inyección de 2 placas

Debido a sus muchas ventajas sobre otros tipos de moldes, el molde de inyección de dos placas se ha convertido en una opción popular. Para su próximo proyecto, un molde de inyección de dos placas podría ser la opción ideal, y en este artículo veremos las ventajas de utilizar uno.

La principal ventaja de un molde de inyección de dos placas es su uso sencillo e intuitivo. En este diseño de molde específico, se utilizan dos placas para construir la cavidad y la llave del molde. Esto facilita la configuración y el funcionamiento, ya que no hay sistemas complejos ni piezas móviles que puedan romperse. Esta falta de complejidad no sólo facilita el trabajo con el molde, sino que también hace que sea menos probable que algo salga mal al dar forma al material.

Otra ventaja de utilizar un molde de inyección de dos placas es que resulta más económico. En la mayoría de los casos, los moldes de 2 placas son menos costosos de fabricar y mantener en buen estado de funcionamiento que otros tipos de moldes. La simplicidad de su diseño es en gran parte responsable de ello. Esto puede suponer una reducción de costes para los fabricantes, sobre todo para series de producción pequeñas y medianas. Además, debido al sencillo diseño del molde, los ciclos de fabricación pueden acelerarse, lo que supone un ahorro de costes aún mayor y una mejora de la eficacia general.

Además de ser rentables, los moldes de inyección de dos placas ofrecen un sinfín de posibilidades de diseño y modificación, lo que aumenta enormemente su versatilidad. Fabricar un producto acabado con una amplia gama de tamaños, formas y calidades es tan fácil como ajustar las dos placas. Gracias a esta adaptabilidad, el proceso de diseño puede ser más creativo e innovador y, según la situación, se pueden hacer modificaciones o revisiones rápidamente. Inyectar un producto utilizando un molde de dos placas permite una gran flexibilidad de diseño. Esto es así tanto si se crean diseños intrincados y detallados como formas geométricas más básicas.

Además, el alto grado de exactitud y precisión con el que funcionan los moldes de inyección de dos placas es legendario. La facilidad con la que se pueden unir las dos placas garantiza que el producto final será de alta calidad constante. Disponer de este grado de precisión es crucial para fabricar productos que cumplan las exigentes normas de la industria. Independientemente del tipo de producto de plástico que fabrique -equipos médicos, piezas de vehículos, artículos de consumo, etc.-, un molde de inyección de dos placas puede ayudarle a alcanzar el grado de precisión y calidad que necesitan sus clientes.

Utilizar un molde de inyección de dos placas tiene claramente varias ventajas, todo sea dicho. Si usted es un fabricante que desea fabricar artículos de plástico de alta calidad, este molde es una gran inversión. Entre estas ventajas se encuentran su adaptabilidad, precisión, bajo precio y facilidad de uso. Si está pensando en utilizar el moldeo por inyección para su próximo proyecto, no deje de analizar las ventajas de un molde de dos placas y cómo puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de producción.

Limitaciones y consideraciones del molde de inyección de 2 placas (molde de inyección de dos placas)

Aunque el uso de moldes de inyección de dos placas presenta una serie de ventajas, los fabricantes deben ser conscientes de las restricciones y limitaciones que conllevan estas herramientas. Si quiere saber si los moldes de 2 placas son adecuados para su aplicación, necesita conocer estas cosas. Algunas cosas a tener en cuenta y limitaciones de los moldes de inyección de 2 placas son las siguientes:

Uno de los problemas de los moldes de inyección de dos placas es que no pueden fabricar piezas complicadas con curvas o características. Las piezas complejas que requieren más de una corredera o núcleo pueden ser difíciles de fabricar porque el molde sólo se abre en un sentido. Esto puede dificultar la fabricación de piezas con formas o características interesantes.

Tenga en cuenta la rebaba de la línea de apertura cuando utilice moldes de inyección de dos placas. Cuando las mitades del molde no coinciden, el material sobrante se escapa. Esto es la rebaba de la línea de unión. El borde de unión puede tener tejido sobrante. Es posible que haya que eliminarlo o cortarlo después de darle forma. La fabricación y el mantenimiento de los moldes deben realizarse correctamente para reducir las rebabas en la línea de unión y producir piezas de alta calidad.

Fabricar muchas piezas o piezas con normas estrictas puede no ser posible con este molde. La forma en que se fabrican estos moldes puede aumentar la duración de los ciclos y disminuir la consistencia de las piezas. Esto se aplica especialmente a piezas complejas que requieren condiciones de fundición precisas. Para un trabajo preciso y consistente, es posible que necesite un molde de canal caliente o de cavidades múltiples.

A pesar de estos problemas, los moldes de inyección de 2 placas son populares para muchos trabajos de moldeo por inyección debido a sus muchas ventajas. Son baratos para series de producción pequeñas y medianas porque son fáciles de fabricar. Los moldes simples de 2 placas son fáciles de cambiar y mantener. Esto reduce el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia.

Recuerde que los moldes de inyección de dos placas tienen problemas, pero siguen siendo útiles para muchas tareas de moldeo por inyección. Si los fabricantes de moldes prevén los problemas y los construyen en consecuencia, pueden utilizar moldes de inyección de 2 placas para fabricar buenas piezas de plástico. Construya bien el molde, manténgalo y controle el proceso. Así se obtienen los resultados más consistentes y fiables de los moldes de inyección de 2 placas.

molde de inyección de dos placas

Diferencia entre molde de inyección de 2 placas y molde de inyección de 3 placas

La principal diferencia entre un molde de inyección de 3 placas y un molde de inyección de 2 placas es el número de placas y su configuración. Ambos tipos de moldes se utilizan en el moldeo por inyección de plástico, pero tienen poca diferencia en el diseño del molde, normalmente el molde de 3 placas será más costoso que el molde de 2 placas. a continuación se presentan algunas de las diferencias clave entre los moldes de inyección de 3 placas y 2 placas:

Molde de inyección de 2 placas:

Un molde para poner Mucha gente utiliza moldes de dos placas, que son los más básicos. Se componen de dos placas principales: la placa del núcleo y la placa de la cavidad. En el moldeo por inyección, estas placas se utilizan para hacer una línea de separación que permite abrir y cerrar el molde.

Características importantes:

Como el mecanismo es más sencillo, es más fácil planificarlo, construirlo y mantenerlo.

Cuesta menos fabricar y utilizar moldes de 2 placas que moldes de 3 placas porque son más sencillos de usar.

Puede planificar mejor el punto en el que el plástico fundido entra en la cavidad si utiliza una compuerta directa, pero es más probable que el producto acabado muestre marcas de compuerta.

Con socavados y marcas de compuerta, esta es una gran herramienta para hacer piezas que no necesitan mucho pensamiento.

Molde de inyección de 3 placas:

Un molde de dos placas no es tan útil ni tan fácil de usar como uno de tres placas. Hay una placa adicional llamada placa de deslizamiento que encaja entre las placas de cavidad y de núcleo. La línea de partición y el sistema de canal pueden colocarse en planos diferentes. El sistema de canal mueve el plástico fundido hacia las partes del molde.

Características importantes:

Mejor estilo: El proceso de separación de piezas de los patines se automatiza cuando se añade una placa adicional. Esto le permite fabricar piezas con patrones más complicados.

Mayor eficacia al hacer muchas cosas Al tener tres placas, el sistema de piezas y correderas se puede dividir automáticamente.

Compuerta submarina o compuerta de punta de alfiler: las compuertas están retranqueadas respecto a la pieza, lo que permite colocarlas mejor y oculta las marcas que indican dónde deben estar las compuertas.

Esta es una gran herramienta para piezas complicadas que necesitan ser colocadas con precisión con puertas o tener sus corredores separados automáticamente. Maravilloso para las piezas que tienen un montón de puertas o marcas en ellos que usted no quiere mostrar.

Principales diferencias

Estas cosas cambian el precio y la dificultad: Los moldes de tres placas tienen más piezas móviles y cuestan más de fabricar. Los moldes de dos placas son más fáciles de fabricar y cuestan menos porque solo tienen dos placas en lugar de tres.

Calidad de la puerta y las piezas: Con los moldes de 3 placas, puede mover las compuertas, lo que hace que las piezas tengan mejor aspecto y oculta mejor las marcas de las compuertas.

Método de canal: Los moldes de tres placas son mucho mejores para la producción en serie porque pueden separar automáticamente las correderas de las piezas. En cambio, los canales deben extraerse a mano de los moldes de dos placas.

Los principales factores que deciden si es mejor un molde de inyección de 2 o 3 placas son la complejidad de la pieza, su aspecto y el número de piezas que hay que fabricar. Cada opción tiene sus pros y sus contras, y las necesidades del proyecto deben guiar su elección.

Sincere Tech es una de las mejores empresas de moldes de China que el servidor de todos los de moldeo por inyección de plástico personalizado. Somos expertos en los moldes de inyección de dos placas más actualizados, moldes de fundición de aluminiomoldes de tres placas y otros tipos de moldes de inyección de plástico. Como uno de los mejores fabricantes de moldes de China, nos dedicamos a proporcionar a nuestros clientes los mejores moldes de inyección de plástico y servicios relacionados.

Nuestro experimentado equipo de profesionales se compromete a ofrecerle soluciones personalizadas que satisfagan todas sus necesidades específicas. Nuestro sitio web tiene una interfaz suave y fácil de usar que hace que sea fácil encontrar los productos y servicios relacionados con el molde de inyección de dos placas que usted está buscando.

Sincere Tech ofrece una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen la fabricación de moldes de plástico, el moldeo por inyección de plástico a medida, la creación rápida de prototipos, el diseño de moldes, los servicios posteriores a la fabricación, el montaje y la entrega puntual. Como sabemos tanto sobre moldes de inyección de dos placas, somos líderes en nuestro campo y podemos asegurarnos de que sus proyectos utilicen los últimos avances en tecnología de moldeo.

En Sincere Tech estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes desde el principio hasta el final del proyecto. Tanto si necesita un único prototipo como si va a iniciar una producción a gran escala con molde de inyección de dos placasNuestro equipo está a su disposición para responder a todas sus preguntas y ayudarle durante todo el proceso.

Estamos seguros de que nuestro excelente servicio, nuestros profundos conocimientos técnicos y nuestra amplia gama de recursos ayudarán a su empresa a alcanzar nuevas cotas. No espere más; póngase en contacto con nosotros de inmediato si necesita proveedores de moldes de inyección de 2 placas fiables, económicos y de alta calidad. Estamos deseando trabajar con usted y contribuir al éxito de sus proyectos.